Expo Proveeduría 2013 tiene 265 participantes

El gobierno estatal dice que más de 80% de lo que compra es elaborado por hidalguenses, pero los industriales dicen que eso no se ve reflejado.
Hay posibilidad incluso de relacionarse con empresas de otros países.
Hay posibilidad incluso de relacionarse con empresas de otros países. (Héctor Mora)

Pachuca

Un total de 265 empresas participan en la Expo Proveeduría 2013 que se lleva a cabo en Pachuca desde este miércoles, y buscan acercarse con posibles clientes y amarrar negociaciones que les permitan tener ventas para el próximo año.

Este evento tiene por objeto acercar a las pequeñas y medianas empresas locales con las tractoras que están asentadas en el estado, así como con dependencias de gobierno federal y estatal, los ayuntamientos y las universidades públicas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Pachuca, Inocencia Moedano Orta, dijo que también existe la posibilidad de que las PYMES hidalguenses puedan concretar negocios con empresas de otros países y así poder exportar.

“En total están participando 265 empresas, entre públicas y privadas, la verdad es una fortaleza que el día de hoy haya tanta integración entre empresarios y podamos enlazar esa explosión de productos que pudieran ser de interés para todo Hidalgo”.

Explicó que la meta es concretar ventas por cerca de 20 millones de pesos, dado que se dieron cita empresas con grandes volúmenes de compra como el caso de SAM’S, Bombardier, Cooperativa Pascual Boing, entre otras, así como embajadores comerciales de otros países.

“Tenemos la oportunidad de que estas mismas PYMES que han venido a ofertar sus productos puedan exportar a países como Brasil, Estados Unidos, Colombia, entre otros, y eso nos da mucho gusto porque es abrirles la puerta y darles la oportunidad de conquistar nuevos mercados”.

Quieren vender

A pesar de que el gobierno estatal asegura que más del 80 por ciento de lo que compra es elaborado por hidalguenses, los industriales señalan que eso no se ve reflejado en la realidad.

“Es un rango mucho menor, yo por eso pido que 60 por ciento de licitaciones sean compras directas a hidalguenses”, dijo Moedano. por eso, agregó, uno de los objetivos de este tipo de eventos es acercar a las empresas hidalguenses con el gobierno, así como invitar a las mismas a que se inscriban en el padrón de proveedores que maneja la Secretaría de Contraloría en el estado para poder participar en los procesos de licitación.

“Yo creo que a lo mucho será un 20 por ciento, nada más”.

Señaló que este año incluso resultó más complicado para poderle vender al gobierno, puesto que se pararon las licitaciones públicas por falta de recursos.

“Las compras y las licitaciones públicas se han parado, no ha habido tanta afluencia como otros años, la movilidad económica del país ha sido lenta, eso nos genera que haya poca productividad económica en mercados y licitaciones”, destacó.

El principal comprador es el gobierno federal, después sigue el estatal “y después la derrama económica entre cadenas productivas (...) con la esperanza de que se active la situación económica del país, queremos que cada estado ayude a sus productores para que el contenido de las licitaciones estatales se dé al menos en 60 por ciento”.

En la actualidad, las empresas siguen padeciendo la falta de compra por parte del gobierno estatal; aunque reconoció que no todo es culpa del gobierno, sino también el desinterés de las empresas por estar atentos a las licitaciones y a estar inscritos en el programa de proveedores que tiene el gobierno local.

“En algunos ocasiones la culpa la tenemos nosotros porque no coincidimos con licitaciones y no estamos atentos a lo que dice el portal CompraNet o las licitaciones que vienen siendo a nivel estatal, nos falta un poco de cultura para poder establecer los lineamientos”.

Claves

Aumenta registro

- De la primera edición de la Expo Feria de la Proveeduría, celebrada en 2011, se ha incrementado en 350% el registro a la base de datos de Proveedores locales del gobierno del estado.

- “Es a base de capacitación y conocer los mecanismos para introducirnos como lo hacen las grandes empresas para ganar las licitaciones públicas y privadas”.

- Actualmente del universo de empresas en México, 99% corresponde a MIPYMES, de ahí la importancia de su impulso.

- El Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE) otorga capacitación a empresas para comercializar sus productos con éxito.