Explotan en el Metro a 547 menores de edad

De acuerdo con un diagnóstico, esta práctica aumentó desde que empezó la ‘cero tolerancia’ a ‘vagoneros’ y ‘bocineros’; en total hay 96 pedigüeños en las estaciones y 90 en los trenes.
Otros niños entregan papeles solicitando dádivas.
Otros niños entregan papeles solicitando dádivas. (Especial)

México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro detectó 547 niños que trabajan como vagoneros o que piden limosna dentro de las instalaciones.

Esta práctica se incrementó desde que inició la política de cero tolerancia a vendedores ambulantes dentro de los vagones, así como en los pasillos del STC, principalmente contra los bocineros.

De acuerdo con un diagnóstico oficial al que MILENIO tuvo acceso, el total de menores de edad que venden en las estaciones del Metro es de 148, mientras que los que comercian en los trenes suman 213.

De la misma manera, las autoridades hicieron un censo de niños y niñas pedigüeños: 96 lo hacen en las estaciones y 90 dentro de los vagones.

La línea que más vendedores y limosneros menores de edad presenta es la1, con 101 infantes registrados, a pesar de que desde el año pasado la administración capitalina se enfocó en esa ruta para erradicar el ambulantaje.

Le sigue la Línea 3, con 90 menores, y en tercer sitio la 2, con 83 infantes.

Por el contrario las que menos presentan son la Línea 6, con 21 comerciantes, y la 4, con 25 menores.

Mención aparte merece la llamada Línea Dorada, en la que no existe este problema, por lo que no se incluyó en el informe de la autoridad capitalina.

De acuerdo con la tarjeta informativa, con excepción de la Línea 12, en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo existen menores de edad ejerciendo el comercio ambulante o pidiendo dádivas a los usuarios.

Hace algunas semanas el director del Metro, Jorge Gaviño, denunció que dentro del STC existen personas explotando a menores de edad para que vendan productos, debido al endurecimiento de la vigilancia y de las sanciones para quienes comercien sus productos.

“Lo que ocurre es que ahora están utilizando niños para las ventas, porque no pueden ser presentados al Ministerio Público ni ante el juez calificador, lo que significa que los padres de estas criaturas los están explotando”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Gaviño, los adultos que cometen estas prácticas saben que la autoridad no va a ejercer ningún tipo de acción contra los niños vendedores o pedigüeños.

“Tenemos perfectamente identificadas las estaciones de distribución y vamos a actuar conforme a los protocolos, respetando siempre los derechos humanos para evitar excesos de la fuerza pública”, remarcó el director del STC.

El Metro en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal están realizando labores de inteligencia para dar con los responsables de la supuesta explotación de menores al interior de ese medio de transporte.

Paralelo a este trabajo, Gaviño se comprometió a que en 30 días, a partir del 20 de septiembre, el Metro estará libre de bocineros, principalmente por razones de seguridad y Protección Civil.

De igual manera, dijo que no habrá distinción con los invidentes que se dedican a esas labores.

En agosto pasado, el Metro inició un blindaje en la red del sistema para evitar el ingreso de bocineros y vendedores en cualquiera de las estaciones.

La estimación de las autoridades es que hay al menos 900 comerciantes en el STC.

Los productos que ofrecen son entregados por los líderes de vendedores en 25 puntos que tiene ubicados el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con un diagnóstico del Metro se encuentran en las estaciones Zaragoza, Moctezuma, La Merced, Isabel la Católica, Tacubaya, San Antonio Abad, General Anaya, Hidalgo, Panteones, Niños Héroes, Miguel Ángel de Quevedo, Fray Servando, Coyuya, Constitución de 1917, Guelatao, San Lázaro y Oceanía.

El plan es que el Sistema de Transporte Colectivo quede totalmente libre de comerciantes.

Gaviño es el segundo director del Metro que se compromete a sacar a los vendedores de los vagones. Joel Ortega también ofreció lo mismo y el ambulantaje dentro de la red continuó.

Las estimaciones oficiales son que en el Metro operan cerca de 2 mil vendedores informales, entre pasilleros, bocineros y vagoneros.

Incluso, el gobierno capitalino intentó erradicar a los ambulantes ofreciendo apoyo económico y capacitación para el empleo, programa que no funcionó pues la convocatoria fue mínima.

Gaviño explicó que las personas que sean detenidas dentro del Metro serán presentadas ante el Ministerio Público federal si comercian piratería o mercancía de dudosa procedencia.

Incluso, reconoció la posibilidad de que elementos de policía o funcionarios del STC estén coludidos con los comerciantes para permitirles vender dentro de los vagones.

Entre las prioridades del director del Metro desde que asumió el cargo, son principalmente seguridad, funcionalidad y el ambulantaje.

Apenas el pasado fin de semana anunció una cirugía mayor a las líneas 1, 2 y 3 que concentran 48 por ciento de los 5.2 millones de usuarios que diariamente se desplazan en el DF.

Detalló que antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera y con la participación activa de los trabajadores, se repararán todos los trenes de esas líneas, además de que se renivelarán las vías y modernizarán los túneles.

***

GRADUADOS EN "PREPA" DE TEPITO

La primera generación de la Preparatoria José Guadalupe Posadas, ubicada en el barrio de Tepito, 61 de 125 jóvenes que ingresaron originalmente, se graduó ayer

En el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc del DIF-DF, Alejandra Barrales, secretaria de Educación del DF, aseguró que este proyecto transforma y dignifica el modelo educativo de la zona.

“Esto es lo que queremos seguir haciendo en diferentes espacios de la ciudad. No tenemos duda que hoy ustedes se convierten en un ejemplo de esta comunidad, de estos jóvenes, a los cuales les vamos a dar además atención”, señaló.

Recordó que el DIF-DF ya firmó un convenio para garantizar que la preparatoria siga desarrollando sus actividades en el Centro de Desarrollo Comunitario. La mayoría de los egresados continuará sus estudios a nivel superior en la UAM, el IPN y la UNAM.

Para la segunda generación se atiende ya a 238 estudiantes que están cursando la etapa de formación propedéutica, para incorporarlos a sus estudios formales a partir de enero de 2016.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]