Rescatan 209 jornaleros explotados en Coahuila

Entre ellos estaban 15 menores de edad y son originarios de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. El operativo se realizó la tarde - noche del jueves en dos ranchos de Ramos Arizpe. No hay detenidos.
Fueron trasladados a Saltillo donde esperarán su liquidación para regresar a su lugar de origen.
Fueron trasladados a Saltillo donde esperarán su liquidación para regresar a su lugar de origen. (Milenio Digital)

Ramos Arizpe, Coahuila

Durante un nuevo operativo de inspección implementado la tarde noche de ayer por autoridades de Coahuila, en cuatro ranchos más de Ramos Arizpe, fueron rescatados 209 jornaleros, entre los que se encontraban 15 menores de edad.

Luego de un sobre vuelo realizado por las autotidades en el "Pedregal" y "Santa Cruz", se ubicaron otras granjas en las que se pudiera estar explotando laboralmente a los trabajadores, por lo que se implementó una nueva inspección.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo (SETRA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), constataron que los jornaleros se encontraban en condiciones que vulberaban sus derechos humanos.

En su mayoría son hombres, se encuentran familias completas y expuso que no todos los menores estaban trabajando.

Los trasladaron a Saltillo para brindarles albergue, en tanto deciden regresar a sus lugares de origen.

Iván García, secretario Técnico del Gobierno del Estado, indicó que en Coahuila se reitera la lucha en contra del trabajo infantil, por lo que continúan con las labores coordinadas en el combate a la explotación laboral y trata de personas.

"Daremos las atenciones inmediatas, recibirán atención médica, la secretaría del Trabajo hará las negociaciones para que se realicen los pagos correspondientes, el Gobierno de Coahuila estará apoyando para que regresen a dus domicilios, luego de que reciban su liquidación y se hagan las diligencias a las personas están en todo su derecho de regresar a sus lugares de origen", expuso.

Indicó que en su mayoría son hombres, se encuentran familias completas y expuso que no todos los menores estaban trabajando. Son originarios de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos.