Suman 61 menores jornaleros rescatados

Después de ubicar a 54 niños que trabajaban en condiciones de explotación en un rancho de Ramos Arizpe, se montó un operativo en los alrededores para localizar a más y también a adultos.
El Secretario de Gobierno, aseveró que los menores están siendo atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y DIF Coahuila.
El Secretario de Gobierno, aseveró que los menores están siendo atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y DIF Coahuila. (Milenio Digital )

Ramos Arizpe, Coahuila

A 61 ascendió la cifra de menores jornaleros atendidos por autoridades del Gobierno de Coahuila tras el rescate de 54 de ellos que trabajaban en condiciones de explotación en la pizca y empaque de legumbres de un rancho ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó lo anterior tras señalar que elementos de diferentes corporaciones del estado y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría del Trabajo y Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), montaron un operativo en los alrededores de los predios "El Pedregal" y "Santa Cruz", en la búsqueda de menores y adultos que se dispersaron sobre los terrenos cercanos la tarde de ayer.

Durante la madrugada de este jueves informó, se localizaron 30 personas en el tramo denominado Cañada Ancha, cuatro de ellos resultaron ser menores de edad y fueron canalizados a la Pronnif,.

Así mismo, esta mañana se realizó un segundo recorrido por aire y tierra al rancho agrícola de la empresa Prokarne, localizando en el sitio a otro grupo de menores y adultos que de igual manera prestaban sus servicios para esta empresa.

"Tenemos la instrucción directa del gobernador, Rubén Moreira Valdez, de mantener tolerancia cero al trabajo infantil, ha dispuesto que se les apoye económicamente para traslados a sus lugares de origen Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas y en cuanto a los dueños del rancho y el enganchador, la PGJE ya está integrando una averiguación previa para proceder a fincar responsabilidades en base a lo que marca la Ley de Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza".

Aseveró que los menores, están siendo atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Coahuila.