Continúa búsqueda de niños en ranchos agrícolas

La Secretaría del Trabajo, la Pronnif, la PGJE y la Secretaría de Gobierno, realizan un trabajo coordinado para ubicar a otros menores que escaparon en el operativo en la empresa Prokarne.
El sistema DIF Coahuila reportó el estado de salud de los menores como bueno y los mantiene en resguardo.
El sistema DIF Coahuila reportó el estado de salud de los menores como bueno y los mantiene en resguardo. (Milenio Digital)

Ramos Arizpe, Coahuila

Autoridades Estatales continúan con la búsqueda de menores de edad en los ranchos agrícolas de los que fueron rescatados 54 menores, víctimas de explotación laboral, en la ciudad de Ramos Arizpe.

Asimismo el sistema DIF Coahuila reporta el estado de salud de los menores como bueno y los mantiene en resguardo.

La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, expuso que se realiza un trabajo coordinado con las Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno, en la búsqueda de otros menores que huyeron cuando se implementó el operativo en el rancho de la empresa Prokarne.

González Córdova Precisó que la SETRA presentará la denuncia ante la PGJE por el delito de explotación laboral infantil y los que resulten, en tanto que todas las instancias están haciendo lo que les corresponde.

La Secretaría del Trabajo (SETRA) registró que en los ranchos el Pedregal y Santa Cruz se encontraban 224 trabajadores, entre ellos 20 son mujeres y de los 54 menores de edad que se aseguraron, 12 son mujeres y 42 son hombres, desde los 8 hasta los 17 años.

"Este es el golpe más grande que se ha dado en el país en contra de la explotación infantil, esto no quiere decir que en Coahuila haya un problema, lo hay en todo el país, lo hay en todo el mundo, esto lo que demuestra es que en Coahuila se está trabajando para erradicarlo", subrayó González Córdova.

Dijo se está determinando el monto que la empresa adeuda a los jornaleros para que se les liquide conforme a la ley y aseguró que se mantiene contacto con los secretarios de trabajo de los estados de donde son originarios para que los reciban.

"El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dio instrucción para que se les proporcione el transporte camiones de primera para que regresen a sus ciudades", comentó.

González Córdova Precisó que la SETRA presentará la denuncia ante la PGJE por el delito de explotación laboral infantil y los que resulten, en tanto que todas las instancias están haciendo lo que les corresponde.

Expuso que la Ley Federal del Trabajo establece sanciones administrativas que pueden ir de 500 a 5 mil salarios mínimos por tener menores trabajando, "pero penalmente también hay responsabilidad, entonces, ahí la denuncia se presenta como explotación laboral infantil y lo que resulte pudiera ser por trata".

Aseguró que las dependencias estatales no se reservarán la información a manera de advertir a otros patrones que tengan menores de edad laborando en sus ranchos "de una vez lo regresen a sus lugares y lo pienses dos veces antes de contratar menores, porque el gobernador advirtió que se dejará caer todo el peso de la ley contra cualquier tipo de explotación".

Menores en buenas condiciones de salud

Bueno Zertuche precisó que no se detectó desnutrición, ni deshidratación por parte del médico que estuvo evaluando la salud de los menores.

El Director del sistema DIF, Jaime Bueno Zertuche, aseguró que los menores cuentan con la asistencia social y médica necesaria, asimismo comentó que la presidenta honoraria, Alma Carolina Viggiano estuvo conviviendo con ellos.

"Estuvo hablándoles de sus derechos, comentándoles que no se mortifiquen por las atenciones, tuvimos médicos, psicólogos, atendiendo a las personas y bueno pues garantizándole sus derechos, el alimento, llegaron con mucha hambre", señaló.

Agregó que también se les garantizará su salud y su regreso a casa cuando sea el momento, se les permitió aseo personal, se les brindó ropa nueva para que pudieran cambiar su vestido.

Recordó que uno de los menores debió ser atendido en el hospital por una molestia estomacal sin embargo no fue un problema de gravedad.

Bueno Zertuche precisó que no se detectó desnutrición, ni deshidratación por parte del médico que estuvo evaluando la salud de los menores.