Hay bandas dedicadas a la explotación infantil

Las autoridades cuentan ahora con mayores facultades para inspeccionar los centros de trabajo y detectar si se está empleando a menores, indicó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.
Menores jornaleros explotados en Coahuila.
Menores jornaleros explotados en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Para la Organización Internacional del Trabajo la peor forma de explotación infantil es la sexual y la esclavitud y en México no se puede negar la existencia de bandas dedicadas a este tipo de ilícitos.

"Lo que sí puedo afirmar es que la decisión institucional de todos los niveles de gobierno es combatirla y si la ciudadanía, que tiene más canales de comunicación, se entera, puede confiar que las denuncias que llegan siendo ilícito federal de delincuencia organizada o en el ámbito local que tienen facultades, también son atendidas".

"El trabajo de niños se puede a veces esconder fácilmente, salvo cuando es en actividades agrícolas y que entonces son comunidades las que se desplazan y aún así se esconde al menor".

Lo anterior fue manifestado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al ser cuestionado acerca de la relación que la explotación laboral infantil tiene con la sexual.

Esto en el contexto de detención de personas, entre ellos el dueño de la empresa ProKarne, por la explotación laboral de menores que cometieran en predios agrícolas del municipio de Ramos Arizpe, caso que fue conocido por las autoridades a raíz de una denuncia de un padre de familia y que llevó a las autoridades estatales a montar un operativo de rescate de menores.

"Este gobierno está ejerciendo las facultades de inspección que tienen en materia laboral y está protegiendo a su niñez", comentó en entrevista el titular del Trabajo en el país al reconocer la labor del Gobierno del Estado haciéndose merecedor de apoyo ante el tratamiento que ha dado a la detención y consignación de los perpetradores del delito.

Aunado a ello, Navarrete Prida destacó el cuidado que se otorgara a los menores y el traslado a sus lugares de origen, así como la defensa del pago de liquidación que por ley les corresponde.

Refirió que la explotación laboral de infantes es un fenómeno generalizado en todo el mundo y en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se pasó de 3 millones 38 mil niños hace dos años en condiciones de explotación laboral a 2 millones 500 mil en el último sondeo realizado.