Duranguenses buscan con leyes proteger su industria

Para terminar con el corte indiscriminado de maguey, ya que el riesgo es que no se podrá planear o hacer convenios con empresas interesadas porque no se tendría la materia prima suficiente.
Producción de mezcal en Durango afectada por la tala inmoderada de maguey.
Producción de mezcal en Durango afectada por la tala inmoderada de maguey. (Milenio Digital)

Durango

Ante el Congreso del Estado y en coordinación con el diputado Eduardo Solís, los productores duranguenses buscan impulsar iniciativas que se conviertan en leyes para proteger su industria.

Tras mencionar que los siete Estados que cuentan con Denominación de Origen en producción de Mezcal, enfrentan el corte indiscriminado de su producción
de maguey, los productores buscan frenar este problema de manera legal y para ello, han presentado iniciativas en sus respectivas entidades.

"Hemos presentado iniciativas, en Durango nos apoya el diputado Eduardo Solís, para regular la salida del agave, porque si dejamos que esto siga pasando, en poco tiempo tendremos escasez de materia prima y para la producción de agave", señaló Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto-Mezcal.

El presidente de los productores de mezcal en Durango, agregó que el riesgo es que no se podrá planear o hacer convenios con empresas interesadas porque no se tendría la materia prima suficiente.

"Estamos planeando ahorita tener plantaciones comerciales en todo el país, pero también deben regularse porque estas no podrán prosperar si Jalisco sigue con esas prácticas", aseguró.

De esta manera comentó que también se habrá de presentar una iniciativa de ley para regular la calidad de los mezcales, ya que se puede vender mezcal que no cuente con la calidad suficiente y afecta al resto del producto.

Para el productor parte de esta problemática radica en la falta de interés que ha mostrado COMERCAM, por lo que piden la destitución inmediata de su presidente Hipócrates Nolasco.