Realiza PGJNL peritaje tras explosión en Ruiz Cortines

Hasta el momento existen dos hipótesis de acuerdo con las autoridades, una es que la tubería estaba al ras del piso, y la otra es que quizá había una fuga de gas.

Guadalupe

La explosión de una máquina recicladora de pavimento en la avenida Ruiz Cortines, donde murieron dos personas, pudo suceder porque en el plan de trabajo para recarpetear la avenida no se especificó la profundidad de la tubería de Gas Natural o por una fuga en la zona.

Estas son las dos hipótesis que investiga la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, tras reunirse con el Grupo de Coordinación Operativa.

Desde el martes, una vez que la zona quedó liberada tras el accidente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan el peritaje, incluso este miércoles citaron a personal de Gas Natural Fenosa para que rindiera detalles de la red de distribución.

El vocero informó que probablemente los trabajadores no sabían que la tubería estaba muy cerca del pavimento y al pasar con la maquinaria lo rompieron, o hubo una fuga en la zona que no se reportó a tiempo ni se tomaron las medidas de seguridad correspondientes.

"Nos decía el procurador también que hoy (miércoles) estarán los peritos trabajando con la compañía de gas para determinar exactamente la causa", dijo Domene.

"Hay dos hipótesis: una que no se había especificado de acuerdo al plan de trabajo de la constructora que el tubo pudiera estar tan a flor del piso y eso pudiera provocar que al pasar la máquina rompiera el tubo, y la otra versión que se está manejando, que se aclarará con los peritajes del día de hoy, es si había alguna fuga al pasar por ahí que generara la explosión.

"Son las dos hipótesis que se están manejando y hoy se trabajará con ellas", agregó.

El Estado enfatizó que a raíz de esto, trabajarán en los protocolos para desempeñar este tipo obras con seguridad.

Sin embargo, añadió que la tarea de verificar que las instalaciones de gas o de luz estén conforme a la Norma Oficial, le corresponde a cada compañía.

"Cada compañía tiene sus expertos en esta materia, hay como ustedes saben, normas de a qué profundidad debe ir una instalación.

"Desconozco el detalle pero es una responsabilidad de cada una de las empresas", indicó.

Por lo pronto, hasta que no se determine la causa del accidente y se finquen responsabilidades, no se puede hablar de una indemnización para las familias de Virgilio Morín Flores, de 59 años y René García Saldaña, de 39; que podrían recaer en la empresa Paccsa para la que trabajaban o en Gas Natural Fenosa.