“Mirábamos las llamas del incendio cada vez más arriba”

Un ducto de Petróleos Mexicanos estalló y se incendió en la periferia de Reynosa; Don Juan narra cómo vivió el siniestro.
 El pasado lunes en la tarde se suscitó una explosión en Reynosa
El pasado lunes en la tarde se suscitó una explosión en Reynosa (Verónica Cruz)

Reynosa

Tras los hechos ocurridos la tarde del lunes en el poliducto Cadereyta-Reynosa-Matamoros, ubicado sobre la carretera a San Fernando, las autoridades municipales no han salido a dar un reporte oficial de los hechos y daños por ser de competencia de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

A los alrededores del lugar aun se puede sentir la angustia de las personas por aquella explosión que cimbro sus hogares y que los mantiene en alerta pues se ubican sobre tuberías de Pemex.

"Solo escuchamos el estallido y se empezó a sentir muy fuerte el calor, yo le decía a mi esposa que caminara, la tuve que jalar hasta el rincón porque sí se sentía fuerte, y dije vámonos y nos subimos al carro", explicó don Juan Carlos, quien se encontraba trabajando en una casa cercana a la colonia Paseo de Las Flores.

Temiendo a que hubiera una explosión posterior o aun más grande y con la incertidumbre de abandonar su lugar de trabajo, Juan Carlos y su esposa Caro, decidieron llamar a su patrona para advertirle lo que ocurría.

"Le hable a mi patrona y le dije que me iba porque la tubería pasa por en medio del terreno, no se vaya a explotar todo eso; miramos como se levanto todo un pedazo, el agua retumbo y entonces nos fuimos", expresó.

Según la versión de los vecinos al menos se llevo 5 horas para controlar el siniestro y a decir de Juan Carlos si ellos no llaman a Protección Civil el descontrol de la gente hubiera seguido.

"Marque y les dije vengan a ver todo eso, marcó mi hija y no se nos comunicaba nada, y solo mirábamos las llamas del incendio cada vez más arriba y los autos todos calcinados y que horror", fueron las palabras que entre risas de nervios y angustia nos pudo decir don Juan Carlos.

Cabe mencionar que hasta el momento la Coordinación de Protección Civil en Reynosa a cargo de Carlos Leal López, emitiría un comunicado o daría a conocer en rueda de prensa lo sucedido, sin embargo hasta el momento no se ha podido localizar al funcionario municipal.

Asimismo el último reporte que emitió Comunicación Social de la paraestatal, señala que el siniestro fue controlado por técnicos especializados de Petróleos Mexicanos que de inmediato atendieron el incendio y por fortuna no dejo victimas, ni lesionados.