Explican proceso de juicios políticos contra Vega Pámanes

Una de las solicitudes ya está en estudio y el dictamen podría salir en diciembre

Guadalajara

De seis solicitudes de juicio político interpuesto en con contra de Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado con licencia del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), uno se encuentra en proceso en estudio en el Órgano Técnico de Responsabilidades para definir un dictamen que determine si el funcionario será o no desaforado.

De acuerdo a la diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, el periodo en el que debe estar listo el dictamen es de 90 días máximos por lo que el resultado estaría en el mes de diciembre. Dicha solicitud se realizó en junio por Abogados Independientes a causa de la concesión del estacionamiento de la Ciudad Judicial.

Otros cuatro fueron presentados posteriores a darse a conocer que Luis Carlos Vega hizo una llamada telefónica al comisario de Guadalajara Salvador Caro Cabrera para presuntamente pedirle que dejara en libertad a dos personas. Además por los antecedentes penales que tiene el magistrado con licencia.

Las cuatro solicitudes ya fueron ratificadas por los solicitantes. De acuerdo a la legisladora, las cuatro se encuentran ratificadas y “enviadas al pleno del Legislativo para su comunicación”.

Posteriormente “una vez que el pleno turne el expediente de Juicio Político a la Comisión de Responsabilidades, se procederá a radicar el juicio político en sesión de la comisión de responsabilidades. Ya radicado el juicio político, el Órgano Técnico entra al estudio del expediente y emite su análisis técnico a través del dictamen en un plazo de hasta 90 días”.

La diputada explicó que no hay atraso en los procesos de juicio político, como se los han señalado, explicó que se están siguiendo los tiempos legislativos como lo marca la ley orgánica del Poder Legislativo.

Otra solicitud de juicio político se realizó el día de hoy contra Luis Carlos Vega Pámanes, ahora por el despojo de una tequilera a dos personas.

MC