Piden explicación por retiro de uniformes

Los diputados solicitaron las razones por las que se determinó que no eran necesarios los uniformes en los planteles escolares, sobre todo ante la inseguridad en las escuelas.

Monterrey

Luego de revelarse un comunicado en donde se afirmaba que el uso de uniformes escolares no era obligatorio, diputados locales exhortaron este miércoles a la Secretaría de Educación brindar una explicación sobre la medida informada a la ciudadanía.

Por unanimidad, la Diputación Permanente solicitó a Esthela María Gutiérrez Garza, titular de Educación, envíe al Congreso local un informe en donde se funde el motivo de la circular donde se determinó la no utilización de uniformes escolares en planteles educativos.

Daniel Carrillo Martínez, diputado del PAN y promotor del exhorto, manifestó que se busca una explicación para la ciudadanía sobre el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Educación estatal.

"Creo que sería congruente saberle responder a los ciudadanos que nos cuestionan de por qué esta toma de decisiones puede ser buena o mala para los padres, no nada más visto por el tema de mayor gasto o menor gasto en uniformes, sino también por el tema de identificación, disciplina y hoy por hoy que ustedes también han traído los temas de inseguridad en las escuelas que pueda ser un tema de riesgo", expuso.

Héctor García García, diputado del PRI, cuestionó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya prometido otorgar de uniformes escolares gratuitos a toda la ciudadanía y ahora se anuncie que no son obligatorios.

"En fecha 17 de febrero de 2016, el actual gobernador del Estado dijo tal cual: yo daré gratuitamente los uniformes escolares de primaria y secundaria, ni siquiera dijo una parte, dijo: reglaremos en mi gobierno los uniformes escolares gratuitamente, me parece lamentable", comentó el diputado.

El legislador priista hizo un llamado al Gobierno del Estado a reflexionar en el anuncio dado a conocer por la Secretaría de Educación.

Al respecto, Sergio Arellano, diputado del PT, señaló que deberá haber un estudio que justifique la propuesta de la Secretaría de Educación.