Expiden nueva ley contra incendios

Se contemplan ahora sanciones para quien los provoque así como pacacitaciones que ayuden a saber como actuar ante las contingencias.
Recibirán multas quienes provoquen incendios forestales.
Recibirán multas quienes provoquen incendios forestales. (Milenio)

Ciudad Valles

Diputados del Congreso Local aprobaron expedir la Ley de Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el estado de San Luis Potosí, con el que se podrá prevenir este tipo de contingencias, así como capacitar, seguir protocolos y dar certidumbre en el combate de los incendios, además de contemplar sanciones para quien los provoque.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, Ramón Guardiola Martínez refirió que la finalidad es dar certidumbre al combate de los incendios y capacitación para que exista la certeza de cómo se debe actuar en este tipo de contingencias.

Con este nuevo ordenamiento jurídico se le dará mayor atención a la prevención, capacitación y combate controlado y organizado, porque se especifican las funciones que debe de realizar cada entidad de gobierno como los municipios, Protección Civil, Bomberos y el Ejército o la Comisión Nacional Forestal.

En Ciudad Valles, este año se devastaron más de 10 mil hectáreas en una contingencia que colocó al municipio como uno de los principales afectados a nivel nacional.

Lo más fuerte se vivió el sábado 23 de marzo cuando se rodeó la urbe de enormes fumarolas y llamas que generaron además una temperatura ambiental que osciló en los 60 grados centígrados.

No se detallaron las sanciones, pero el diputado reiteró que habrá castigo para quien se descubra haya provocado por negligencia, omisión o de forma premeditada un incendio.

Se tendrán que hacer capacitaciones y organizar grupos para la conservación del medio ambiente y que actúen cuando se presenten las contingencias, así como el establecimiento de un protocolo que deberán seguir tanto ciudadanos como autoridades al momento de los incendios.