Experto analiza urbanizaciones cerradas en el AMG

Los cotos son uno de los fenómenos urbanos más importantes y explosivos de las últimas décadas, destaca el especialista Bernd Pfannenstein

Guadalajara

Las urbanizaciones cerradas o cotos, uno de los fenómenos urbanos más recurrentes y riesgosos, será objeto de análisis del especialista en planeación urbana Bernd Pfannenstein, catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“El fenómeno de las urbanizaciones cerradas se convirtió en un objeto dinámico y complejo que se ha estado transformando durante las últimas décadas en el área metropolitana de Guadalajara”, destaca. “El éxito logrado por los cotos llevó a la inclusión de nuevos estratos económicos en este esquema de vivienda fortificada […] mediante la imposición de barreras físicas que fragmentan el territorio y la interacción social”.

La conferencia “busca explicar el impacto de las urbanizaciones cerradas a nivel metropolitano; explica los retos urbanos que se producen a partir del desarrollo de cotos y arroja los resultados que constatan las modificaciones conceptuales que el discurso académico ha identificado y que están causando una estratificación del modelo de vivienda”.

Esta será impartida el próximo lunes 16 de enero en el aula magna de la casa de estudios a las 18:00 horas, y es organizado por la facultad de Arquitectura, Escuela de Diseño de Interiores y Paisajismo. Más informes en el 36488824, extensión 32211.

MC