Experto descarta afectación relevante en Puerto Vallarta por “Simón”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda a la navegación menor no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central debido a los efectos directos de la tormenta ...

Puerto Vallarta

Aunque existe el alertamiento por la posibilidad de lluvias torrenciales en la zona de Puerto Vallarta por la presencia de la tormenta tropical “Simón”, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López descartó que se pueda presentar un episodio de gran magnitud en la ciudad.

El experto del Centro Universitario de la Costa explicó que hay fuerte actividad de nublados y lluvias en el mar y las costas del Pacífico sur mexicano, que gradualmente se extenderán hacia la costa del Occidente, propiciadas por “Simón”, ubicado esta mañana a 300 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo. Se desplaza al oeste-noroeste, es decir, algo paralelo a la costa pero con un gradual alejamiento a razón de 17 kilómetros por hora.

Cornejo López consideró que el fenómeno no amenaza ningún punto de la costa de manera directa, pero es de esperarse algo de viento en la Costalegre, incremento en el oleaje que podría llegar hasta tres metros en algunas playas, y lluvias principalmente en las sierras de Cacoma y del Tuito, que pudieran generar crecidas de ríos y arroyos.

“Pudieran darse lluvias copiosas, pero no torrenciales. El Ayuntamiento (vallartense) responde a un alertamiento de nivel federal, los cuales recientemente han emitido avisos con información equivocada, sobre todo en el uso de términos.

Se manejan cifras de 150 a 250 mm, pero susceptible de que escurra el agua”, por lo cual descartó que se puedan dar lluvias de manera intensa y torrencial, es decir, en un solo evento, lo cual sucedió en 2010 cuando el torrente del río Ameca derribó el puente vehicular. “Algo así no está previsto para este evento”.

Dijo que “Polo” es una tormenta tropical, de dimensiones mucho menores a los huracanes que pasaron recientemente por la región. “Cuando se encuentre a la altura de Jalisco estará a más de 300 kilómetros, por lo cual no representará mayor riesgo de impacto”.

Sin embargo, se espera un incremento en la nubosidad y por ello se debe acatar la recomendación de estar vigilantes por la posibilidad de lluvias.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que este jueves se mantienen abiertos los puertos a embarcaciones mayores y se encuentran cerrados a embarcaciones menores desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Barra de Navidad, Jalisco. Es decir, Puerto Vallarta se mantiene con normalidad, sin viento y oleaje mínimo.

Sin embargo, la dependencia de la SCT recomienda a la navegación menor no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central debido a los efectos directos de “Simón”, así como mantenerse alerta por la eventualidad de corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas por efectos de mar de fondo.