Hay 35 averiguaciones emitidas por la Auditoría

Sólo 2 corresponden al tema de la deuda millonaria de Coahuila y corresponde a los Organismos FINCOAH y FIDEPRO, según lo dio a conocer el sub procurador Ministerial de la PGJE.

Saltillo, Coahuila

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) existen 35 averiguaciones previas de las denuncias emitidas por la  Auditoría Superior del Estado (ASE) derivadas de las observaciones que esta dependencia detectó en la erogación de los presupuestos de los municipios.

Estás denuncias fueron realizadas entre los años 2007 y 2011, sin embargo de las 35 solo 2 corresponden al tema de la deuda millonaria del Estado de Coahuila y corresponde a los Organismos FINCOAH y FIDEPRO, según lo dio a conocer Norberto Ontiveros Leza, Sub Procurador Ministerial de la PGJE.

“Todas las averiguaciones se encuentran en trámite, una denuncia puede corresponder a diversos hechos, actualmente tenemos 5 agentes investigadores del ministerio público, dispersos en los municipios del Estado integrando estas averiguaciones”, comentó Ontiveros Leza.

Norberto Ontiveros dijo gran parte de las denuncias los municipios pudieron acreditar las erogaciones correspondientes en otros caso no se han acreditado.

Sin determinar una cifra señaló que “algunos municipios han logrado acreditar el dinero que se les entregó y por consecuencia no atribuye ningún delito, hay otras que no han podido acreditar la cantidad en el rubro especifico y ahí se pudiera tipificar algún delito”.

El funcionario admitió que no puede precisar cuántos municipios incurrieron en delito, tampoco logró recordar cuales municipios están bajo investigación por las 35 denuncias que realizo la ASE, pues se justificó diciendo que una denuncia puede constituir diversos hechos, así es como indicó la auditoria superior las ha esta denunciando.

Además puntualizó sin precisar la cifra, que algunas denuncias fueron presentadas prescritas pero que ya se están analizando, explicó “están en esta situación por que corresponden a ejercicios fiscales anteriores, pero es mínimo el número de averiguaciones de esa naturaleza, la mayor parte están en trámite, gran parte de las denuncias los municipios pudieron acreditar las erogaciones correspondientes en otros caso no se han acreditado”.

Norberto Ontiveros aseguró que será hasta que se concluya la investigación de cada una de las averiguaciones que se determinará cuantos municipios han acreditado o justificado el presupuesto y cuantos no lo han hecho.