Sin marco jurídico más de 2 mil organizaciones sociales

La diputada del PAN, Adriana Hinojosa Céspedes, propuso la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de México.

Toluca

En el Estado de México existen poco más de dos mil organizaciones sociales, las que no cuentan con un marco jurídico que les brinde certeza y regule su actividad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Es por eso que la diputada del PAN, Adriana Hinojosa Céspedes, propuso la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de México, misma que busca armonizarse con la ley federal en la materia.

Indicó que en la actualidad el Estado de México no cuenta con un marco normativo que fomente las actividades de las organizaciones, ni les garantice el acceso a apoyos y estímulos, pero mucho menos su participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, lo que se suma al nulo registro oficial de organizaciones que trabajan en la entidad.

De acuerdo con el Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el número de instituciones registradas en el país formalmente constituidas es de 23 mil 452 organizaciones, siendo mil 616 del Estado de México, lo que representa un 6.89% del total, sólo por debajo del Distrito
Federal que cuenta con el 23.99% de organizaciones y por encima de estados como Veracruz, Jalisco y Nuevo León que cuentan con el 5.59%, 5.45% y 4.38% respectivamente.

De dicho número mil 616 organizaciones se tienen registradas mil304 Asociaciones Civiles (AC), 221 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y 42 Sociedades Civiles (SC) .