ENTREVISTA | POR DANIELA MENDOZA

Arun Kumar Achayra Presidente del Centro de Estudios Mexicanos de Migración

Para los especialistas, casi 400 mujeres padecen el problema de trata de personas cada año; la mayoría, migrantes de comunidades indígenas o de bajos recursos.

“Existen otras formas de trata, como la laboral”

Monterrey

El área metropolitana de Monterrey es la segunda zona urbana después de Cancún donde más se presenta la trata de personas para fines de explotación sexual; este delito está tipificado en el Código Penal desde el 2009 sino que ninguna persona haya sido sancionada por ello.

Para los especialistas, casi 400 mujeres padecen este problema cada año, la mayoría migrantes de comunidades indígenas.

Arun Kumar Achayra, presidente del Centro de Estudios Mexicanos de Migración y Trata de Personas (Cemmtrap), insiste en la inexistencia de un estudio a fondo sobre el problema, lo cual se traduce en cada vez más víctimas, pero sobre todo más impunidad.

¿La tipificación del delito de trata de personas ha colaborado en la existencia de mayor información en torno al tema en Nuevo León?

No para nada. El problema es que no existe una clara investigación sobre el tema. Hemos hecho investigación sobe trata de personas para la explotación sexual; pero en Nuevo León existe otras formas de trata, por ejemplo trata laboral.

Por  eso es importante hacer un diagnóstico complementario para que se pueda implementar bien la ley. Nosotros sabemos que existen varios tipos de trata en Nuevo León, pero, por falta de financiamiento no hemos podido investigar.

¿Tiene conocimiento de que se hayan presentado algunas denuncias con respecto a este delito?

No hay denuncias hasta el momento en Nuevo León.

¿Se ha dado la resolución de casos?

No en el estado.

¿Aun con la falta de denuncias, se puede tener un criterio para definir si se ha incrementado o disminuido el delito en los últimos tres años?

En mi hipótesis el problema sigue igual, es decir Nuevo León sigue en el segundo lugar nivel nacional en el número de incremento en trata.

¿Qué tanto está conectado el delito de desaparición con la trata de personas?

Los dos fenómenos están conectados entre si, pero la desaparición de las mujeres no solamente para la explotación sexual, si no también está ligada con el llamado tráfico de órganos.

¿Qué tanto influye el fenómeno migratorio en el estado en el aumento de casos?

Mucho, últimamente la migración femenina hacia Nuevo León ha causado incremento de trata en la entidad.

¿Traen a las personas desde sus lugares de origen para ser tratadas o también son capturadas durante su tránsito por el estado, en el caso de que sean migrantes?

Son 50-50. Hay mujeres que fueron enganchada desde su lugar de origen, casi siempre por familiares, conocidos o “novio”; hombres con quienes tienen una relación y después las traen a la ciudad.