ENTREVISTA | POR VERÓNICA LÓPEZ

Luis Ernesto Derbez Bautista Economista

Tendrían que hacer verdaderamente mal las acciones para no lograrlo; el inicio de este año será muy complicado, advierte

"Existen condiciones para que México logre crecimiento económico”

Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP.
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

México tiene las condiciones para alcanzar este año un crecimiento económico entre un 3.5 a 4 por ciento y se necesitaría "verdaderamente que hicieran las cosas muy mal para no logarlo", consideró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez.

Para el ex secretario de Economía, la cifra de crecimiento de 3.8 por ciento que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2014 en el país, no será una cifra "difícil" de alcanzar.

El inicio de año será complicado para las familias mexicanas


"Tienen que pensar cuánto crecimos el año pasado y que fue de 1.2 por ciento, dicen los señores de negocios que no hay mejor año que el que sigue de un año malo, porque el siguiente con cualquier cosa se verá un crecimiento fuerte".

Indicó que el paquete de reformas aprobado el año pasado tendrá efectos positivos para el país aunque no a corto plazo. En tanto es necesario que se agilicen las leyes secundarias que se convirtieron en lo prioritario.

"Yo veo a un país que puede crecer, lo importante en esto son las famosas leyes secundarias porque son en efecto las que permiten ejecutar lo que se ha aprobado".

Abundó que el inicio de año será complicado para las familias mexicanas ante la ola de incrementos en los precios, además que tardarán al menos dos meses en adaptarse al pago de nuevos impuestos.

Consideró necesario el control del impacto inicial inflacionario en el país, ya que la cifra de 3.97 por ciento a diciembre del año pasado está en el límite máximo de lo que se ha propuesto el gobierno federal de 4 por ciento.