Existen 125 aserraderos en proceso de baja en Edomex

El secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, informó que cerca de 50 por ciento de los aserraderos, serán clausurados de forma definitiva.

Toluca

El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, dio a conocer que este año, cerca de 50 por ciento de los aserraderos de la entidad, serán clausurados de forma definitiva.

Señaló que actualmente de los 306 que se tenían registrados, 125 están en un proceso de baja ante la Comisión Nacional Forestal y a través de la intervención directa de la PROFEPA o de PROBOSQUE, según los respectivos convenios de colaboración que se tienen en esta materia.

Pero además de ello, aseguró que también están en proceso de revisión y ante una clausura total o parcial entre 70 y 80 aserraderos más, a los cuales se les acreditó un aprovechamiento excesivo e irregular de los recursos forestales de la entidad.

El secretario del Gobierno del Estado de México aseguró que a más tardar durante el mes de mayo próximo, se tendrán listas todas las resoluciones correspondientes a este tema, con lo que se busca acreditar la regularidad y legalidad de todas las empresas que se dedican a la explotación de la madera en la entidad mexiquense.

Por otra parte, comentó que ya entró en vigencia la norma que impide el traslado de madera o recursos forestales después de las 20:00 horas y hasta las 08:00 horas, también como una forma de frenar la irregularidad o las prácticas de tala clandestina.

Recalcó que las verificaciones e inspecciones a los aserraderos de la entidad, se llevan a cabo de forma continua, para evitar que se lleven a cabo prácticas irregulares o el aprovechamiento de estos recursos a partir de la tala ilegal o clandestina.

Señaló que a las unidades que se detecten circulando en estos horarios, se les detendrá y remitirá a los corralones correspondientes y también se les retendrá su cargamento, además de que se tendrán que pagar las multas correspondientes.

El secretario mexiquense sostuvo que este año se fortalecerán todas las acciones, programas e inversiones, destinados a la protección de los recursos forestales del Estado de México, además de lo relativo a la reforestación.