Existen 300 amparos contra ley de pensiones

Los inconformes señalan que algunos artículos, como el 40 de esa normativa, pasan por alto los derechos laborales y se contradicen
Burócratas del estado atendiendo a ciudadanos.
Burócratas del estado atendiendo a ciudadanos. (Foto: Especial)

Tlaxcala

En escalada, 300 trabajadores del Sindicato 7 de Mayo y de la sección 55 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) promovieron el mismo número de amparos a finales de 2013, relativos a la recién modificada Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.
Fuentes oficiales revelaron que dichos amparos fueron promovidos ante el Juzgado Segundo de Distrito, pues los quejosos consideran que en varios artículos lesionan sus derechos y por lo tanto, piden la protección de la justicia.
Los trabajadores inconformes señalan que algunos artículos como el 40 de la citada norma pasan por alto los derechos laborales y contradice al artículo noveno transitorio, en ambos se establecen los mecanismos para la edad de jubilación y los salarios mínimos a determinar, pero en ambos artículos hay una severa contradicción, señalaron.
En diciembre de 2012, la mayoría de los integrantes de la anterior legislatura modificaron la citada ley, sin embargo, dicha norma se cambió con errores, lo que motivó a que 13 diputados promovieran una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.
Los trabajadores de ambos sindicatos que tienen contratos colectivos con los poderes y algunos municipios promovieron 2 mil 800 amparos contra la anterior reforma, por considerarla lesiva.
Esto motivó a que tres juzgados federales precisaran que efectivamente había diversos artículos que pasaban por alto los derechos humanos de los trabajadores y que era necesario modificarlos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tal acción de inconstitucionalidad simplemente porque el Congreso local, hizo las modificaciones respectivas y con ello, se había subsanado el procedimiento legislativo, en cuestión.