Existe juicio civil contra altos intereses en contratos de prestamistas

Aunque los deudores tengan que pagar intereses de hasta 90%, las leyes mercantiles contemplan la validez de los contratos firmados entre éstos y los prestamistas o agiotistas

Tijuana

Las leyes mercantiles contemplan la validez de los contratos firmados entre prestamistas o agiotistas y deudores, aunque éstos tengan que pagar intereses de hasta 90 por ciento, aclaró en entrevista para Milenio Radio, Marcia Guzmán, contadora pública.

Pero ante la problemática a la que se enfrentan quienes adquirieron un préstamo aceptando estas condiciones, existe un juicio civil al que pueden recurrir para no perder su patrimonio, detalló.

"Las leyes mercantiles establecen que se hace un contrato entre dos partes. Las partes pueden contratar el interés moratorio al que estén de acuerdo; así es como funcionan las leyes mercantiles. Se puede pactar una tasa altísima al 30, 40, 90 por ciento; esas son las leyes mercantiles. Sin embargo en los juicios civiles sí se tiene una tasa específica. La tasa más alta, tengo entendido, que es del 9 por ciento. Cuando se llega a juicios ya civiles, entonces sí se puede pactar la tasa del 9 por ciento...depende también del criterio del juez. Las leyes mercantiles desafortunadamente le dan el favor al agiotista", expuso.