Existe déficit en supervisión de obras, asegura la Fedeco

Gilberto Marcos consideró que los problemas de desorden urbano y corrupción radican en el tope de gastos en campañas electorales.
El representante de colonias propuso al Gobierno invertir en inspectores.
El representante de colonias propuso al Gobierno invertir en inspectores. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

A decir de Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), en el área metropolitana de Monterrey existe un déficit en supervisión en las obras.

Si bien reconoció el reglamento de desarrollo urbano y de normativas de construcciones puede “ser bueno”, por otra parte, destacó que hace falta inversión en inspectores para evitar violaciones a la ley en materia de edificación.

“Lo que marca el reglamento puede ser bueno o la ley, el problema es que la autoridad no la aplica, y la autoridad deja pasar el tiempo.

“Cómo es posible que en San Pedro y en todos los municipios del área metropolitana que alguien se exceda en dos o tres pisos, la pregunta es ¿dónde estaba la autoridad supervisando las obras?, ¿dónde estaban los inspectores para revisar con honestidad los excesos?”, apuntó.

Aunque pudieran ser pocos los inspectores, comentó, las autoridades podrían invertir más.

“Tener manos costaría más, pero la relación costo beneficio es que aunque tengamos que ponerle más dinero a eso vamos a salir beneficiados, la ciudad se va a beneficiar”.

En tanto, propuso a las autoridades cobrar cuotas especiales de supervisión de obra a los constructores.

Marcos Handal aseguró que el origen de estos problemas de corrupción y de desorden urbano radica en el sistema electoral que permite que se rebasen los topes de campaña y por ello se ingresa dinero privado, concretamente de los desarrolladores para los políticos.