Exigirán indemnización por pérdidas que les originan

Aseguran que los comerciantes establecidos han tenido pérdidas de hasta 40 por ciento de las ganancias debido a la competencia desleal que se da con los ambulantes.
Los comerciantes establecidos aseguran que no ven avances en el tema de ambulantaje.
Los comerciantes establecidos aseguran que no ven avances en el tema de ambulantaje. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Los comerciantes establecidos de la zona Centro presentarán denuncias contra el Ayuntamiento de Guadalajara en las que exigirán indemnizaciones por las pérdidas económicas que han tenido, debido a que lo responsabilizan por no poner orden en el tema de los ambulantes, informó Marco Antonio Castillón Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El representante de los comerciantes dijo que recurren a las denuncias debido a que el diálogo con las autoridades municipales no han servido de nada.

“Hemos tenido reuniones a cada rato y nada más son evasivas y mentiras. Primero dijeron que en enero estaría libre de ambulantes; después, que a finales de abril y no han hecho absolutamente nada. Ya no vemos el diálogo con el ayuntamiento como una opción. Tuvieron oportunidad, pero ahora vamos a otras instancias”.

Agregó que en el ayuntamiento no se ha optado por mejores medidas como reubicarlos en los tianguis de la calle 66 o de la 50.

Castillón Pérez también aseguró que los comerciantes establecidos han tenido pérdidas de hasta 40 por ciento de las ganancias debido a la competencia desleal, por lo que las indemnizaciones que exigirán serán de 200 pesos diarios por cada comerciante.

Señaló que el problema del ambulantaje se dejó crecer a partir de la Administración municipal encabezada por Aristóteles Sandoval y actualmente sigue fuera de control porque a pesar de que hay operativos e inspectores en toda la zona Centro, los comerciantes informales siguen llenando las calles; calculan que en este espacio hay unos cuatro mil informales que se mantienen ahí con permiso de la autoridad. “Estamos hablando de corrupción: ¿cuánto dinero entra al ayuntamiento?”.

Los comerciantes presentarían las denuncias en aproximadamente quince días y siguen invitando a unirse a los comerciantes; esperan que también los de la zona comercial de Santa Teresita presenten quejas.

Marco Antonio Castillón dijo que las zonas más afectadas por el comercio informal son Medrano, de la calle 50 a la 70; la calle Obregón de la Calzada a Belisario; Javier Mina de la Calzada a Belisario y la Calzada Independencia de Revolución a Javier Mina.

:CLAVES

A DETALLE

Los comerciantes presentarían las denuncias en aproximadamente quince días.

Señalan que el diálogo con el Ayuntamiento ya no es una opción.

Los comerciantes establecidos han tenido pérdidas de hasta 40 por ciento de las ganancias por el ambulantaje.

Las indemnizaciones que exigirá cada comerciante serán de 200 pesos diarios.

Las zonas comerciales más afectadas por los informales son Medrano, la calle Obregón, Javier Mina y la Calzada Independencia.