Exigirán a dependencia de Agua Potable solucionar problema de pozo en Ocotlán

Regidores de oposición pedirán una respuesta al Alcalde, Enrique Robledo Sahagún, pues señalan que el pozo contiene arsénico. 

Guadalajara

Los regidores de oposición en el cabildo del municipio de Ocotlán advirtieron que pedirán una explicación al alcalde Enrique Robledo Sahagún, así como al director de Agua Potable y Alcantarillado por no haber hecho algo para solucionar el problema.

Luego de que el delegado de Los Sauces, comunidad del municipio de Ocotlán, hiciera pública la queja de los habitantes que por más de 10 años han tenido que soportar que el agua del pozo contenga arsénico, y a su vez confirmada con el último análisis en la calidad del agua que la Comisión Estatal del Agua (CEA) con fecha de enero de éste año.

Absalón García Ochoa, regidor por el PAN, dijo que no se puede seguir poniendo en riesgo de las comunidades ya que “necesitamos tener la certeza de que el suministro de agua es de calidad y que reúna los estándares”. El representante en el cabildo exigió que la dependencia de Agua Potable solucione el problema ya que según él le preocupa la situación actual de la comunidad.

“Si ese pozo no puede garantizar el consumo optimo de ese vital líquido, pediré que se perfore otro pozo que suministre de agua a esa comunidad”, mencionó.

Sobre la construcción de la nueva planta de la firma Nestlé, detalló que esa empresa desde un principio tuvo que hacer estudios de la calidad en el agua y en el suelo.

García Ochoa, recalcó que ahora Nestlé tendrá que garantizar los estándares de calidad en la elaboración de sus productos porque “si ellos llegan a consumir agua contaminada imagínate la Secretaría de Salud tendrá que estar al pendiente”.  Por otra parte la regidora por el PRD, Olga Araceli Gómez Flores, externó que ese es un problema que también viven comunidades de El Pedregal y el Xoconostle, ambas correspondientes a Ocotlán.

Lamentó que a 10 años de construido el pozo no se tenga todavía una solución para los pobladores de ese sitio.

La región sanitaria No. 4 con sede en La Barca de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que están en la espera de los resultados de las muestras tomadas la semana pasada en las comunidades de Ocotlán.

De acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), el consumo del agua que contenga arsénico puede acarrear al ser humano problemas en el sistema digestivo, disminución en la producción de glóbulos rojos, enfermedades en la piel, infecciones en la vías urinarias, así como daños en los riñones y en el hígado.