Exigen a gobernador aplicar protocolos para investigar feminicidios

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Annia Gómez, pidió al mandatario dejar la demagogia a un lado y atacar la ola de crímenes contra la mujer.
Annia Gómez acudió a la oficina del gobernador para realizar el exhorto.
Annia Gómez acudió a la oficina del gobernador para realizar el exhorto. (Raúl Palacios )

Monterrey

Tras afirmar que la Procuraduría de Justica del Estado no está aplicando los protocolos de investigación cuando se asesina a una mujer y con ello dar a conocer si el crimen fue por cuestiones de violencia de género, miembros del PAN hicieron, por segunda vez en el año, un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que instruya al procurador a poner en marcha estos mecanismos.

Acompañada por el secretario general del PAN, Iván Medrano, y de la diputada local Laura Paula López, la secretaria de Promoción Política de la Mujer de ese partido, Annia Gómez, llegó a la oficina del gobernador, entregó el exhorto, alzó la voz, y exigió dejar la demagogia a un lado y ponerse a trabajar para erradicar esta ola de crímenes contra la mujer, o al menos, procesarlos como lo que son en la mayoría de sus casos: feminicidios.

"Estamos aquí por segunda ocasión exhortando al gobernador en el tema de feminicidio, ya habíamos venido y nos enviaron una respuesta por parte de la Procuraduría del Estado, donde con un trabalenguas jurídico nos dicen que sí hay un protocolo de investigación al tema, pero eso ya lo sabíamos.

"Por eso habíamos venido a exhortar al gobernador a que lo ponga en marcha y, una vez más, venimos a hacerlo porque se está saliendo esto de control", señaló Annia Gómez.

Además, la secretaria de Promoción Política de la Mujer aprovechó para criticar la postura del Gobierno Estatal ante el tema.

"El pasado martes el gobernador dijo que iba a endurecer estas penas y eso no es más que demagogia, pues ya existen esas penas, en cuestión de feminicidio se da hasta 70 años de cárcel al feminicida", destacó.

Cabe destacar que según el recuento que realiza Milenio Monterrey sobre las mujeres asesinadas en la entidad, en la actual administración suman, al menos, 42 casos, ninguno de ellos procesado como feminicidio.

"A este joven que asesinó a Alexis García el pasado domingo no se le está procesando como feminicida, sino solo como homicida y no queremos que esto continúe.

"Creo que es una ola de violencia contra las mujeres que el gobernador no quiere aceptar, es evidente que el señor no sabe cuáles son los mecanismos, que no conoce la situación, por eso, esta vez, además de exigir que se ponga en marcha el protocolo, el gobernador tiene que instruir al procurador a que lo haga", mencionó la panista.

Es preciso señalar que solo una de las 42 mujeres asesinadas durante esta administración estatal era mayor a 40 años, y que de las 24 víctimas que van este año, ocho de ellas eran menores de 20 años al momento del crimen; ante este panorama, la panista resaltó la necesidad de laborar a todos los niveles para detener esta violencia.

"Exigimos que se convoque al Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se inicie una campaña de difusión en contra de la violencia contra las mujeres, donde se motive a las mujeres a denunciar, y que se pongan en marcha los refugios del Gobierno del Estado y los municipales y, que finalmente que se apliquen estas penas para los feminicidas", puntualizó Annia Gómez.