Exigen cárcel por saqueo de parquímetros en San Pedro

La diputada Rebeca Clouthier, y el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, pidieron que se emprendan acciones penales contra los ex funcionarios responsables del robo.

San Pedro Garza García

Aunque dos funcionarios fueron despedidos de forma definitiva por robar dinero de los parquímetros en San Pedro, representantes de la ciudadanía exigieron este jueves emprender acciones penales en contra de los responsables.

La diputada local panista, Rebeca Clouthier, indicó que la destitución e inhabilitación por cinco años de Rogelio Obregón Galindo, coordinador de Recaudación de Parquímetros, no es suficiente.

"La invitación sería que no sólo despida a los funcionarios, sino que les inicien acciones penales o demandas por robo.

"Al que robó y despojó de los recursos a los parquímetros, que lo enjuicien penalmente, y al cómplice también por solapar", indicó la legisladora.

La representante del distrito 18 de San Pedro, mencionó que uno de los problemas que hay en México es que no se castiga y hay impunidad.

"Nada más se les corre a los funcionarios cuando cometen algún ilícito o alguna irregularidad, pero no se les procesa y siguen haciendo atracos", afirmó.

Si bien Clouthier reconoció la acción del alcalde Ugo Ruiz Cortés, por otra parte, hizo una invitación al edil a admitir que hubo fallas en el área y a que se inicien acciones penales contra los ahora ex funcionarios.

"No sólo es resarcir el daño, porque eso quiere decir que si pago lo que robé ya se acabó la pena, creo que tienen que meter al bote a este que robó y seguir el proceso correspondiente", dijo.

Ya al iniciar el proceso penal, comentó, se alcanza la reparación del daño u otra cosa secundaria se tendría que verificar.

"Por lo pronto se tienen que mandar señales contundentes que la impunidad no va a ser el común denominador en San Pedro, sino que hará sanciones ejemplares para quienes se atrevan a delinquir, robar o corromper", agregó.

Invitó al alcalde, también, a reconocer que los parquímetros en San Pedro no son antirrobos, ya que se evidenció una ordeña.

Por su parte, el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, coincidió con Clouthier en que la pena para los que roban es cárcel.

"En el caso con los funcionarios públicos es que roban y los inhabilitan nada más, y para mi gusto, un ladrón oficial servidor público debería ser más penalizado que un ladrón común y corriente, por lo menos igual", destacó.

Pese a reconocer el trabajo de Ruiz, indicó que la clase política sólo busca protegerse.

"Si el alcalde realmente actúa como debe de ser, debe ir por el lado penal también para que se castigue a quien haya robado, es un delito con penalización de cárcel y cuando metes a la cárcel a alguien, los demás dejan de hacer lo que estaban haciendo", señaló.

Este miércoles la Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal anunció la destitución definitiva de dos funcionarios por sustracción ilícita de dinero de las alcancías de los parquímetros de San Pedro Garza García.

A Rogelio Obregón Galindo, ex coordinador de Recaudación de Parquímetros, se le destituyó de su cargo, se le inhabilitó por cinco años y se le impuso una sanción económica para resarcir el daño de 123 mil 633 pesos, la misma cantidad que se sustrajo.

Por otra parte, Enrique Dieck Handal, quien era coordinador general de Parquímetros de San Pedro, fue destituido al no informar de la sustracción ilegal.