Exigen que se transparente el padrón de programas sociales

El diputado local Juan Carlos Robles señaló que debe quedar claro que no se repartan parcialmente y con tintes electorales.
Acusan que hay quienes reciben el programa sin merecerlo.
Acusan que hay quienes reciben el programa sin merecerlo. (Cortesía)
Entrevista con Juan Carlos Robles, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado de Hidalgo. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado, Juan Carlos Robles Acosta, pidió al gobierno del estado y a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, transparenten los padrones del programa Alimentario y de Oportunidades respectivamente, para dar certeza de que no se entregan con tintes partidistas ni en tiempos electorales.

“Que ambos programas sean transparentes y evitar que no se entreguen con fines electorales, sino que cumplan su objetivo de ser para beneficio de aquellos ciudadanos tengan la necesidad de estos programas”, sostuvo.

En entrevista, señaló que la transparencia de estos dos programas permitiría observar a quién se está beneficiando realmente con los apoyos.

El legislador señaló que de los 84 municipios del estado, en la mitad, hay quienes son beneficiarios con ambos programas sin necesitarlos, y que hay quienes los necesitan y no son incluidos.

“Que simple y sencillamente no haya diferencia por partidos políticos, que no sean gente del Revolucionario Institucional los únicos que están recibiendo este apoyo y que aquellos que si lo necesiten sean beneficiados”, dijo.

Robles Acosta precisó que el objetivo es evidenciar a quiénes se está beneficiando: si a los que realmente lo necesitan o son simplemente compromisos de campaña.

“Hacia allá va enfocada esta situación, no será sencilla la lucha, pero yo espero que podamos hacer conciencia entre los involucrados y que se pueda hacer un padrón único de los programas sociales”, mencionó.

El legislador del Partido Acción Nacional mencionó que hay población inconforme en los municipios Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, debido a que las autoridades no los quieren ingresar al programa Alimentario por no militar en el partido del gobierno estatal.

“Aquí el fondo es el padrón, hay mucha gente que está inscrito si necesitarlo y hay muchos otros que lo necesitan y no están”, reiteró.

Juan Carlos Robles consideró que los programas tanto Alimentario como Oportunidades tiene fines electorales.

“Pero precisamente queremos ver que no sea así, queremos que nos demuestren con hechos que efectivamente no es esa situación”, concluyó el diputado.