Exigen transparencia en ingresos por operativos

Movimiento Ciudadano, PRI e independientes exigieron a las autoridades municipales transparentar los recursos por las multas de los operativos antialcohol.

Monterrey

Representantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI e independientes exigieron a las autoridades municipales transparentar los recursos por las multas de los operativos antialcohol.

Luego de que MILENIO Monterrey revelara que el municipio de San Nicolás de los Garza ha superado los 40 millones de pesos en 2016 por castigos en operativos, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mencionó que al ser ingresos de libre disposición, se tiene que informar a dónde va este recurso.

“Las multas son aprovechamientos, una vez que las adquiere Tesorería son de libre disposición, entonces quisiéramos que nos dijera el tesorero o el alcalde esos (más de) 40 millones a dónde se están yendo, es un fortuna de dinero, y si van a estar sacando 40 por año, pues es un buen guardadito que quisiéramos ver a dónde se está destinando”, expuso.

Añadió que también ciudadanos le han mandado información de tránsitos que han cambiado dictámenes o piden sobornos para detener un automóvil, por lo cual pidió a las autoridades no cometer irregularidades.

“Hay quejas de que algunos tránsitos están amañando dictámenes para cobrar multas más caras, dictámenes más caros o inclusive sancionar a quien no cayó en la hipótesis de sanción”.

Si bien Marco Antonio González Valdez, coordinador de la fracción del PRI, felicitó al alcalde de San Nicolás por la recaudación de multas, por otra parte pidió a los tránsitos respetar el reglamento, y además solicitó información transparente sobre el destino de lo recaudado.

“Espero que lo esté haciendo así (informar a qué van las multas) San Nicolás, como lo está haciendo Monterrey y lo están haciendo los municipios.

“Si hay alguna solicitud de algún moche o mordida de oficial, que el ciudadano lo grabe con su celular y lo suba a las redes para que los alcaldes eliminen a los malos elementos, que espero que no haya”, comentó.

A su vez, Karina Barrón, líder de la bancada independiente, comentó que se tiene que informar a los ciudadanos de las multas y además se debe transparentar todo el recurso que entra a las arcas municipales.

“Todas las multas que se están generando creo que deberían de informar a dónde se van estos fondos”, expuso.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, José Arturo Salinas Garza, mencionó que un motivo por el alza en recaudación de multas en San Nicolás puede ser porque se elimina la corrupción o por el alza en número de personas ebrias.

Ante esto, exhortó a la ciudadanía a no beber antes de manejar; y a su vez pidió a las organizaciones civiles vigilar que no se cometan actos de corrupción.

“El llamado que haría, sobre todo a las asociaciones civiles que participan en temas viales y de combate al alcohol, es que se hicieran presentes o vigilantes con los municipios para evitar que hubiera corrupción y al final del día que se logre el objetivo que es evitar accidentes”, puntualizó.