Avanzan satisfactoriamente negociaciones entre artorchistas y el GEM

"Cuando hay una mesa de diálogo pueden caminar muchas cosas, hay signos importantes y ya empiezan a caminar las obras en los dos municipios que están gobernados por líderes antorchistas".

Toluca

Miguel Ángel Cacique Pérez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Valle de Toluca, dio a conocer que ya empezaron los acuerdos con el Gobierno del Estado y se entabló una mesa de dialogo para contar con recursos para los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

"Cuando hay una mesa de diálogo pueden caminar muchas cosas, hay signos importantes y ya empiezan a caminar las obras en los dos municipios que están gobernados por líderes antorchistas. Estas acciones para nosotros son signos de que se quiere recomponer la relación con antorcha, como nosotros siempre lo dijimos, no tenemos ningún inconveniente en que se resuelvan las demandas de la gente".

Sostuvo que aunque en este momento están en mesa de diálogo no se pueden decir que todo está resuelto, ya que los antorchistas no tienen enemigos particulares pero si un contrincante común, la pobreza.

En conferencia de prensa dijo que es muy difícil hablar del monto que debe asignar el gobierno mexiquense a los antorchistas, pues hay muchas obras pendientes y su costo se ha elevado considerablemente.

A la fecha –indicó- se han venido haciendo compromisos con los ayuntamientos de Chimalhuacán e Ixtapaluca y que desde hace unos meses han exigido recursos que por ley les corresponden. "Poco a poco se han empezado a liberar los recursos de las participaciones estatales mensuales".

Otro caso exitoso –añadió- es la liberación de recursos para el Valle de Toluca, donde se está otorgando fertilizante, sobre todo, en la zona norte y que año con año ha realizado muchas gestiones. Asimismo Cacique Pérez refirió que ya cuentan con minutas firmadas que tienen que ver con el transporte público y que permitirán el reconocimiento de algunas empresas y la liberación de algunas unidades que fueron detenidas de manera arbitraria.

Finalmente el líder antorchista anunció una campaña nacional de denuncia en contra del gobierno de Oaxaca que a 50 días de plantón no ha dado solución a sus peticiones ni brindado una respuesta definitiva a diversos conflictos agrarios.