Exigen seguridad en la Sierra de Guadalupe; organizan caminata

Indicaron que insistirán ante la coordinación de Conservación Ecológica de la entidad para realizar más actividades culturales, de preservación y de seguridad, igual que con las autoridades ...

Ecatepec

Unas 250 personas, entre corredores, ciclistas y ambientalistas, caminaron un par de kilómetros en la Sierra de Guadalupe para demandar se ponga un alto enérgico a la inseguridad, así como el despliegue de la policía montada para vigilar y proteger la integridad y bienes de los ciudadanos que acuden a realizar actividades diversas en este Parque Estatal ecológico.

Los caminantes, convocados por el grupo ecologista "Veredeando", liderado por Rafael Alvarado González, se concentraron desde temprana hora (8:30 am) en el paraje del Xolo, uno de los accesos al parque, donde a últimas fechas se han registrado asaltos y agresiones sexuales a visitantes.

"La violencia amenaza con extenderse en este hermoso lugar y de no frenarse, esto podría salirse de control", dijeron los representantes de una Comisión de Seguridad, previamente a la marcha.

Mencionaron que el pasado fin de semana dos delincuentes se apostaron en el paraje El Picacho y estuvieron despojando de sus pertenencias a las personas conforme iban arribando al lugar. En total fueron 12 las víctimas.

"Buscamos que haya vigilancia, una policía montada, policías en cuatrimotos. Todos los días hay actividades en esta y otras partes de la Sierra y es inconcebible que no haya seguridad. La caseta de El Fraile, por un conflicto entre ejidatarios y el gobierno está abandonada y debe reactivarse", expresaron.

Aseguraron que los puntos más conflictivos de la Sierra de Guadalupe son los cerros de María Auxiliadora, hasta donde se llega por el paraje del Xolo y es motivo incluso de visita de peregrinaciones religiosas, así como El Picacho.

"La convocatoria es también para que los que queremos disfrutar este bella zona, los que caminamos, corremos o andamos en bicicleta nos unamos, nos ayudemos y demandemos que se active la vigilancia en todas las casetas del parque", afirmó por su lado Rafael Alvarado, quien dijo que "con esto estamos haciendo un llamado respetuoso, con acciones culturales, de recreación, para que las autoridades nos hagan caso".

"Que se unifiquen policías montadas de Tultitlán, de Ecatepec y que se impulse una en Coacalco; lo ideal sería una policía especial, de montaña, con elementos físicamente preparados para que puedan subir", agregó.

"Hace 15 días hubo agresión sexual en La Aguililla; luego hace semana y media, en la ladera poniente de María Auxiliadora otros dos atracos, y luego las 12 víctimas en El Picacho", detalló el dirigente ambientalista, y dijo que esta situación debe frenarse para evitar más desgracias.

Por último, la Comisión de Seguridad de los caminantes indicaron que insistirán ante la coordinación de Conservación Ecológica de la entidad para realizar más actividades culturales, de preservación y de seguridad, igual que con las autoridades locales y estatales para devolver la tranquilidad a los visitantes al parque.