Exigen revisión de daños a viviendas por construcción de gasoducto

La Coordinación en Hidalgo de la Unión Cívica Democrática (UCD) lanzó un ultimátum a la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) para que repare los daños causadas en varias ...

Ixmiquilpan

La Coordinación en Hidalgo de la Unión Cívica Democrática (UCD) lanzó un ultimátum a la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) para que repare los daños causadas en varias viviendas por donde quedará asentado el gasoducto y que cruzará por diferentes demarcaciones de la región Valle del Mezquital.

Damos ocho días a partir del día de hoy (ayer) para que se comuniquen con su servidor, para llegar a un acuerdo para visitar las casas habitación afectadas, afirmó en este sentido el dirigente de la UCD, Rodrigo Tovar Esquivel.

En caso contrario, advierte, “les vamos a dilatar sus vacaciones” a los representantes de la compañía, es decir realizarán manifestaciones para obstaculizar la obra.

“Lo que estamos pidiendo es que esta empresa pague los daños a las casas habitación”, además de que se implemente “un programa de reforestación en algunos cerros pelones que tenemos”.

Tovar Esquivel, informó que la citada empresa debe cumplir sus compromisos sociales, toda vez que “hay compromisos que se firmaron con ecología con Semarnat que no se han cumplidos”.

Sostuvo que si esta obra va traer beneficios al país, “no debe ser acosta de los hidalguenses: si va traer beneficios que deje a su paso para toda la gente afectada”.

Precisó que esta obra tiene a su paso más de 235  kilómetros y manejaran de 30 a 36 pulgadas de diámetro.

Detalló el líder estatal de la UCD, que el gasoducto empieza en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, y se espera quede concluido a finales de 2014, el cual atravesará por los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 Conflictos en Tepeji

Campesinos de la comunidad de  Santiago Tlaltepoxco, del municipio de Tepeji del Río, bloquearon nuevamente los trabajos de  la obra  de la lumbrera 21 del Túnel Emisor Oriente, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos signados en su oportunidad con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alegan que desde el mes de abril del año en curso, la dependencia federal se comprometió a perforar un pozo de agua potable, sin embargo aducen que no han tenido una respuesta positiva a sus reclamos.

Acusan a funcionarios de la Conagua de estar jugando con los tiempo y darles largas a sus peticiones, razón por la cual externaron su indignación.

Pues indicaron que está próximo a concluir el presente año y hasta el momento no  se ven avances significativos.

Al contrario, alegan que los de la Conagua se la han llevado en puras escusas y pretextos por razones que desconocen.

Con este es el tercer bloqueo que realizan los ejidatarios en lo que va del presente año. Como se recordará en abril y agosto pasado realizaron protestas y manifestaciones semejantes.

Los quejosos representados por el delegado auxiliar de dicha comunidad, Guadalupe Arce, sustentaron sus protestas al señalar que la Conagua asumió el compromiso de perforar un pozo de agua potable, además de la construcción de un puente.

Empero, aseguran que no se ha visto nada claro, por lo que urgieron a altos directivos de la Conagua para que pronto se dé solución a este problema.

De lo contrario consideran que la situación se ira agravando, por lo que se verán en la necesidad de tomar otro tipo de estrategias hasta obligar a los de la Conagua a que cumplan los compromisos contraídos.

Fue Carlos Peralta funcionario de la Conagua, quien atendió a los manifestantes, mismo que se comprometió a que lo más pronto posible arrancarán los trabajos de las citadas obras.

Es preciso señalar que el Túnel Emisor Oriente, inicia en el Distrito federal y llega a Hidalgo, mismo que es  calificado como el drenaje más grande del mundo.