Exigen resolver problema de límites territoriales en Hueypoxtla

"Los encargados de catastro no tienen facultades para detener estas acciones, incluso los particulares no hacen caso de las llamadas de atención".
Terrenos en litigio.
Terrenos en litigio. (Antonio López)

Hueypoxtla

Propietarios de terrenos resultan afectados por invasión ante la falta de deslinde, situación que aprovechan particulares y se las adjudican, incluso se apropian de algunos metros del paso de ríos de manera impune y sin que nadie los sancione.

Jesús Arenas Lara, vecino de este municipio comentó que dueños de terrenos de la cabecera municipal y de Jilotzingo tienen problemas entre sí por "invasión" de sus terrenos de hasta 100 metros cuadrados.

"Los encargados de catastro no tienen facultades para detener estas acciones, incluso los particulares no hacen caso de las llamadas de atención que les hacen".

Pobladores de Jilotzingo y Hueypoxtla mencionan que pese a que son requeridos por las autoridades para hacer el deslinde no se presentan porque no tienen la documentación para alegar su posesión.

Afectados, como José Luis Luna y Zacarías Arias, destacan que las autoridades municipales y estatales no hacen nada para evitar este abuso de "invasores", quienes acordonan con alambrado y colocan bardas en propiedad privada y pasos de causes de ríos, "y ninguna autoridad interviene".

Destacaron que este tipo de acciones son causa de problemas entre particulares y familiares porque no existen deslinde de terrenos por parte de las autoridades municipales y comisariados ejidales de ambas poblaciones de Huepoxtla, como en otros municipio tales como Zumpango, y Tequixquiac.