Exigen regresar a BC cadáver entregado por equivocación

Anselmo Mora, hermano del hombre que fue dado por muerto, reclama que se le restituyan los gastos que hizo la familia para recuperar el cuerpo

Tijuana

Familiares de Carlos Montaño Espericueta, el hombre que fue dado por muerto y enterrado en Mazatlán, Sinaloa, exigen que el cuerpo que fue entregado erróneamente sea devuelto a Baja California.

Anselmo Mora Espericueta, quien aceptó llevarse el cadáver de quien creía su hermano a pesar de que en una primera instancia lo desconoció, confirma que fue presionado, pero además, un empleado del Servicio Médico Forense (Semefo) verificó una característica física del hombre que fue identificado como "el Flash".

"Aquí la verdad, te soy honesto, cuando me dijeron que sí era él, que me aseguraron en el Semefo, se me hace que es una terrible coincidencia...yo tengo fe en que el día en que se exhume el cadáver yo siento va a tener los dos testículos... yo no sé por qué presiento, yo siento que me engañaron...abusaron de mi buena fe", expresó.

La coincidencia es que el cadáver tenía solo un testículo, igual que su hermano; además de que el hombre muerto vivía en la colonia Los Álamos de Tijuana y le decían "el Flash", como a Carlos Montaño.

Entrevistado vía telefónica desde Toluca, donde trabaja como profesor y director de una escuela primaria, Mora Espericueta recordó que en mayo de 2013 vino a recoger el cuerpo de Carlos Montaño, a quien no veía hace una década y que no se había comunicado con la familia hacía dos años.

Advirtió que demandarán que se les restituyan los gastos que hizo la familia, que ascienden a unos 50 mil pesos, aunque la responsabilidad no sea exclusiva del Semefo.

"Yo reconozco que a lo mejor por mi cobardía, por mi desesperación o por mi dolor, pero si hubieran dicho ellos '¿sabe qué? Aquí es de ley, hágale como le haga, usted tiene que pasar', o que me acompañaran, pero vi una cierta pasividad como que diciendo 'al fin este se lo va a llevar, ya está muerto, va a Mazatlán, qué nos va a alegar'...pues, el error es de las dos partes, pero también de la dependencia por no corroborar como debió haber sido, como un trabajo profesional", dijo.

Explicó que el cadáver fue sepultado en Mazatlán, en un espacio familiar y por ello también reclaman que sea regresado a Tijuana.