Exigen meter en cintura a los ambulantes

Comerciantes establecidos en la capital están inconformes y aseguran que el comercio ambulente ya "le tomó la medida" a las autoridades.

Guanajuato, Gto.

El comercio ambulante ya le tiene tomada la medida a las autoridades capitalinas, aseveró el líder de la Cámara Nacional de Comercio en la capital, Roberto Serrano Chirino.

De hecho consideró que después de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, al salir en defensa de un grupo de comerciantes ambulantes de origen indígena, que provocó el cese del ex director de Fiscalización, Horacio Morales, -sin probar que hubo discriminación- se "dio el mensaje de que podían hacer lo que quisieran".

Cabe señalar que el gobierno municipal extendió el plazo para determinar la situación de los vendedores ambulantes, hasta la primera sesión del mes entrante, pues señaló que todavía no concluyen el Plan de Manejo y Movilidad del gobierno capitalino.

El presidente de la Canaco, aseguró que la situación que priva entre el comercio establecido es de inconformidad y queja por el comercio desleal, por lo que no se explica los argumentos de algunas autoridades en el sentido de que el comercio ambulante no afecta la imagen de la ciudad.

"Tenemos mucho ambulantaje en el Centro Histórico, entonces la imagen que le damos al turista no es muy agradable, sobre todo en el Jardín de la Unión, porque hay de los que venden rebosos, pedigüeños, vende chicles, promotores de estudiantinas, promotores de recorridos turísticos, guías piratas, pinturas; bueno venden de todo", señaló.

Serrano Chirino, dijo que la pasada manifestación "de comerciantes y del Frente Cívico, fue un show mediático, porque las vendedoras le tienen tomada la medida al municipio".