Exigen madres de hijos con autismo atención a sus demandas

Un grupo de mujeres a cargo de menores con este trastorno denunciaron la falta de apoyo de las autoridades y afirman ser víctimas de discriminación.

Tlaxcala

Un grupo de madres de familia cuyos hijos sufren de autismo demandaron audiencia con el gobernador del estado, Mariano González Zarur, pues aseguraron que hay "cerrazón" por parte de las diversas dependencias para atender tal padecimiento.

En este sentido, Lourdes Montiel Pilotzi, madre de un niño con dicho mal señaló que lamentablemente no existen las vías para lograr que haya asistencia institucional, por lo que "hemos buscado los canales, pero en ninguno de ellos hemos obtenido respuesta".

Con base en lo anterior, citó que tenían este miércoles una cita con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez a fin de entregarle un pliego petitorio, sin embargo, por no llegar puntual a la cita el legislador priista los dejó "plantados".

En el "Día Mundial del Autismo", unos 15 menores de edad con este padecimiento se quedaron sin ser escuchados y sólo se limitaron a comer galletas que fueron colocadas en la mesa.

Sobre este punto, Francisco Carvajal, secretario particular de Mena Rodríguez dijo a las madres que el "señor diputado los estuvo esperando a las diez de la mañana, pero debido a lo apretado de su agenda les pide una disculpa, pero les manda besos y abrazos".

Y finalmente, tuvo que escucharlos el diputado local y vocero de la fracción del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, quien dijo que buscarán los canales necesarios para que sala niños puedan recibir ayuda, pero no se comprometió a nada.

En este sentido, Montiel Pilotzi dijo que desgraciadamente sus hijos son víctimas de discriminación y por ello, externó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, escuchen sus demandas.

Por otra parte, Gema Paredes, presidenta de la Fundación "Hans Asperger", comentó que en Tlaxcala se registran y atienden 160 casos de niños, adolescentes y jóvenes con autismo, por lo que pidió más respaldo institucional.