Exigen justicia por asesinato de un menor en Tulancingo

Cientos de personas marcharon en el municipio para exigir que el caso no quede impune.
Marchan en Tulancingo para exigir justicia por la muerte del menor.
Marchan en Tulancingo para exigir justicia por la muerte del menor. (Cortesía)

Tulancingo

Para exigir justicia por el asesinato del niño Luis Jesús Ortega Martínez, de tan sólo dos años de edad, familiares y amigos encabezaron una marcha por las principales calles de Tulancingo, alegando que el presunto asesino, Daniel Amador Pérez, sigue libre a pesar  de que la tarde de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó de su detención.

En entrevista, la tía del menor, Monsterrat Martínez Ortega, denunció la poca colaboración de las autoridades, ya que el día de los hechos dos veces lo detuvieron y en ambas oportunidades lo dejaron escapar.

“No está detenido. Lo detuvieron el día que pasaron los hechos pero lo soltaron, alegando las autoridades que las pruebas del crimen no son lo suficientemente contundentes para procesarlo”, argumentó  la tía.

Por ello, teme que ante la tardanza de las autoridades el principal sospechoso de este delito se escape y le pierdan la pista, lo que dificultaría su detención. “Apenas acaban de consignar el caso y está en consideración la orden de aprensión, ya pasaron ocho días y mientras más pase el tiempo más difícil va a ser detenerlo por eso exigimos mayor seriedad de las autoridades en este tipo de procesos”, comentó.

Por su parte, la activista Diana Bayardo refirió que la familia del presunto culpable es muy conocida en la región, dado que posee un negocio de barbacoa, por lo que temen que puedan traficar influencias para que no se logre su detención.

“Él presume de tener muchas influencias y si es así no es justo, queremos un proceso justo, no puede ser que existan este tipo de distinciones, la justicia es igual para todos y exigimos que sea detenido”, comentó.

En este contexto la familia convoca a la ciudadanía para que presionen a las autoridades y no se quede impune este delito, que califican de cruel.

“Es una acto atroz, su hermano mayor fue testigo de ese asesinato y no puede ser que se tarden tanto en realizar la detención de una persona que todos conocemos, mientras se tardan él ya puede estar planeando esconderse”, manifestó la tía del menor.

Refieren que la madre del menor, Iris Joseline Martínez, se encuentra muy afectada por los hechos y por ello no ha dado declaraciones públicamente, pero solicitan a la ciudadanía su apoyo moral para que sea castigado este delito.

“La marcha es para que las autoridades vean lo involucrada e indignada que esta la gente con este delito, es que ya estamos cansados de tanta impunidad e inseguridad en esta región, es algo que no se puede dejar pasar, hay dos testigos que más quieren para que una persona sea detenida”, comentó.

Claves

“Que se castigue”...

- La marcha fue convocada a través de las redes sociales. Aunque no contabilizaron el número de asistentes, destacaron la participación y compromiso de la ciudadanía para exigir justicia.

- “La gente ya está harta de promesas, y hoy nos mostraron que están dispuestos a exigir a las autoridades que aplique la justicia.

- “Que castigue este acto que es a todas luces aterrador e infame hacia lo más importante que tenemos que son los niños”, concluyó Diana Bayardo.