Exigen a hospitales acreditar perfil profesional de cirujanos plásticos

La Coprisjal anunció que serán corresponsables de actos encabezados por médicos sin título y cédula.

Guadalajara

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) anunció que los hospitales deben acreditar el perfil profesional de los cirujanos plásticos que realicen actos quirúrgicos en sus instalaciones, o serán corresponsables de una irregularidad y sujetos a sanciones.

"A partir de esta fecha, los establecimientos en los que se ofrezcan o practiquen actos de cirugía plástica, estética o reconstructiva y que no acrediten el perfil profesional antes indicado, serán acreedores a la suspensión total de labores... Independientemente de sanciones pecuniarias", expuso el titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández en conferencia de prensa. 

Lo anterior derivado de un acuerdo del Sistema Federal Sanitario que determinó la exclusividad de los médicos especialistas para realizar actos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva; así como la obligación de hacerlo únicamente en hospitales y no en consultorios médicos ni "clínicas de belleza".

Montiel señaló que sólo pueden realizar actos quirúrgicos y cirugía de especialidad aquellos profesionistas que cuenten con títulos y cédulas de médico general y de especialidad, además del certificado vigente del Consejo de su rama. 

No podrán ejercer dichos actos quienes tengan cédula de "maestría en cirugía estética", acotó, para lo cual se estableció un protocolo de verificación en marcha desde la semana pasada.

La disposición aplica en todo el país y a la fecha la Coprisjal ya sancionó con suspensión de actividades a tres establecimientos por el uso indebido de ozono y de otras sustancias en procesos antienvejecimiento.

La cirugía plástica es una de las especialidades más cuestionadas por negligencia médica, ubicándose en cuarto lugar de quejas ante la Camejal. Las inconformidades más frecuentes se registran en el área estética, procedimientos de liposucción y lipoescultura, y en intervenciones faciales.

El árbitro médico en Jalisco, Salvador Chávez Ramírez, mostró su beneplácito por este protocolo de verificación, que dará mayor certidumbre a la población.