Exigen diputados extrañamiento para Secretario de Seguridad Pública

Lo anterior, por la "represión" que sufrieron transportistas la semana pasada

Tlaxcala

La diputada local del PRD, Eréndira Montiel Jiménez propuso un punto de acuerdo y de urgente resolución para que el gobernador del estado, Mariano González Zarur haga un extrañamiento público hacia el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala.

Lo anterior lo subrayó por los reprobables hechos que sucedieron frente al Congreso del Estado, el pasado jueves donde un grupo de permisionarios de la empresa Urbanos y Suburbanos (USU), fue agredido por la fuerza pública.

En sesión, la legisladora lamentó que la actual administración estatal no privilegió el diálogo ni le dio oportunidad a los trabajadores de esta empresa para ser escuchados por los legisladores, lo que demuestra un exceso más del secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando May Zaragoza.

Por ello, la perredista demandó que el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur haga un extrañamiento público a dicho funcionario estatal por los excesos cometidos el pasado jueves, donde los permisionarios intentaron dialogar y encontraron -según ella- el abuso del poder.

Agregó que tanto el mandatario estatal y el titular de la SSPE tienen responsabilidad directa, y de continuar, con esta acción de intimidación "solicitaremos el cambio de secretario de Seguridad Pública para que no cometa más atropellos en contra de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado local Serafín Ortiz Ortiz comentó que no se deben aplicar posiciones retrógradas como el uso de la fuerza pública, por lo que acusó al mandatario estatal de generar una intromisión a las facultades del Congreso Local.

"No voy a permitir que a nosotros mismos se nos prohiba la entrada al Congreso del Estado, que blinden el Poder Legislativo y nos hagan entrar por la puerta de atrás; la casa del pueblo siempre debe estar abierta a la sociedad".

En tanto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona citó que los policías se ensañaron con los transportistas de la empresa USU y el pronunciamiento hecho por Eréndira Montiel, está sustentado legalmente.

"Señores diputados, no tengamos miedo a denunciar pero me queda claro que no hablamos (como legisladores) porque vemos afectados nuestros bolsillos; digamos las cosas como son", expresó.

También la diputada del PAC, Evangelina Paredes Zamora se unió al punto de acuerdo. A su vez, el líder de los panistas, Humberto Macías Romero citó que Acción Nacional "no recibe línea de nadie y pido que se voté dicho punto de acuerdo en esta misma sesión".

Mientras que Cecilia Sampedro, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, salió en defensa de Orlando May Zaragoza Ayala y pidió a sus homólogos sustentar sus dichos.

En tanto, el priísta Javier Vázquez Sánchez demandó a sus homólogos no ser "protagonistas" y le recordó a Serafín Ortiz cuando se hermano Héctor Ortiz Ortiz entregó útiles escolares con la imagen de este mismo ex gobernador y si Orlando May la "regó" deben sustentarlo con pruebas.

Finalmente, todo quedó en el show mediático y el punto de acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su revisión y nuevamente, el presidente de la mesa directiva, Roberto Zamora Gracia mostró su ignorancia para aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.