Exigen explicación sobre respuesta a conflicto en la Central de Abasto de Toluca

PRD pidió reunión con la Dirección de Seguridad Pública y la de Gobierno para que aclaren cuáles fueron las condiciones bajo las cuáles respondieron e intervinieron.
Sesión de Cabildo.
Sesión de Cabildo. (Especial)

Toluca

El ayuntamiento de Toluca debe coadyuvar para que las condiciones de la Central de Abasto regresen a la normalidad, pues significa el mayor espacio comercial del Valle de Toluca, que sirve a más de cinco municipios de la región y por eso es imprescindible intervenir únicamente para que haya paz entre los condóminos exigió el regidor del PRD, Mario Medina durante la sesión de Cabildo.

Añadió que desde el 15 de enero, los conflictos incrementaron entre los propietarios de los locales, y dada la intervención de la Dirección de Seguridad Pública, además de la Dirección de Gobierno, crecieron los roces en contra del actuar de las autoridades municipales.

Por ello, solicitó una reunión urgente con los titulares de las dos dependencias para que aclaren cuáles fueron las condiciones bajo las cuáles respondieron e intervinieron en un conflicto entre particulares, luego de que los 14 detenidos la semana pasada, y liberados la madrugada del miércoles, anunciaron que ejercerán acciones penales en contra de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Luz María Hernández pidió a las autoridades municipales que retiren la propagan que anuncia el Congreso de niños y jóvenes católicos que se realizará en próximos días en la capital mexiquense, a donde llegarán 33 mil personas y 800 camiones, por considerar que viola la Constitución la promoción de eventos religiosos al interior del edificio administrativo del gobierno municipal.

"Como municipio educador debemos hacer valer la legalidad y respetar los reglamentos y leyes. No es legal colocar los logos del ayuntamiento de Toluca en carteles que anuncian un evento católico, pues se supone que debemos promover el libre credo y la libertad de ideas, por lo que pido que sean retirados y que en lo posterior sean igual de respaldadas las celebraciones de todo tipo de religiones".

Al respecto, la alcaldesa, Martha Hilda González Calderón aseguró que fuera de existir el apoyo específico para un evento religioso, la intervención del gobierno que representa responde a la necesidad de prevenir cualquier riesgo para la cantidad de niños y adolescentes que participarán en el Congreso.

Asimismo se autorizó la realización de obras por especialización para la introducción de los servicios de agua potable y alcantarillado en la unidad territorial Bordo de las Canastas, de la delegación San Pedro Totoltepec, así como para la rehabilitación de las fuentes y red hidráulica del Parque Matlatzincas o El Calvario.

En este mismo rubro, se avaló la transferencia de recursos entre dos obras del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del 2011, de la construcción del Circuito Primario de Distribución de Agua Potable del Barrio Canaleja Otzacatipan, primera etapa, a la obra denominada Entubamiento del Canal San Antonio, segunda etapa, en San Pablo Autopan, para su conclusión.

También se aprobó el dictamen relativo a la autorización para afectar la cuenta de resultado de ejercicios anteriores, para ser aplicada en las subsecuentes revisiones de cuentas, realizando el registro contable siempre y cuando no afecte el patrimonio municipal.

En otros asuntos, se autorizó la nomenclatura de dos calles de la delegación San Pablo Autopan y el alta en los libros de inventario del Patrimonio Inmobiliario Municipal del inmueble ubicado en Lote 8 de la calle 5 de Mayo, delegación de San Lorenzo Tepaltitlán.