Exigen esclarecer asesinato de estudiantes del Tec

Al conmemorarse el cuarto aniversario de la muerte de Jorge Antonio y Javier Francisco, ciudadanos e integrantes de la Asamblea Estudiantil reclaman que no haya culpables del hecho. 

Monterrey

Con música, poesía y diferentes posicionamientos, integrantes de la Asamblea Estudiantil y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos conmemoran el cuarto aniversario del fallecimiento de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos el 19 de marzo del 2010, en las instalaciones de esta institución educativa.

La exigencia del grupo deriva de que a cuatro años de los hechos no hay una sola persona culpable del asesinato de ambos jóvenes, quienes postulaban para su doctorado en ciencias, la noche que fueron abatidos en medio de un enfrentamiento entre criminales e integrantes del Ejército Mexicano.

Señalan que recientemente la familia de Jorge Antonio solicitó a CADHAC el acompañamiento para coadyuvar junto con la Asamblea de Estudiantes y Amnistía Internacional en la investigación por la ejecución y privación de la vida de su hijo.

Además dieron a conocer que recientemente salió de nuevo a la luz pública el expediente conformado por 36 tomos, en el cual están integradas las constancias ministeriales de la averiguación previa de la Procuraduría de Nuevo León, así como las constancias militares donde constan las declaraciones rendidas por testigos de los hechos.

No obstante de ello, no se ha podido concluir de manera diligente la integración de la investigación para esclarecer la verdad de los hechos, por lo que sólo puede considerarse un acto de impunidad total.

Asimismo, CADHAC dio a conocer el envío de una carta al Presidente Enrique Peña Nieto donde solicitan que giren instrucciones al procurador general de la Republica para que concluya la integración de la indagatoria, se sancione a los responsables, y se repare el daño a las víctimas.