Exigen enfermos de VIH se audite a los Capasits

Armados con pancartas, manifestantes piden al gobernador se mejoren las atenciones.
Portadores del Sida se manifiestan contra funcionarios de Salud.
Portadores del Sida se manifiestan contra funcionarios de Salud. (José Luis Tapia)

Tampico

Enfermos con VIH-Sida se manifestaron en Tampico para exigir auditorías en los cinco Capasits de Tamaulipas, y pedir la destitución del titular de la Jurisdicción Sanitaria 2 y solicitar a la Secretaría de Salud que no los ignore, de lo contrario, amenazan con manifestarse en la Ciudad de México.

“Ing. Egidio queremos una solución en los Capasits del estado”, “Queremos la destitución de la doctora Angélica Herrera”, “El doctor Alejandro Cortés solo vive del programa de VIH y de los usuarios, nos vende con los laboratorios”, fueron algunas de las consignas de los quejosos.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación Civil Vihda Trans, piden al gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, que se practique una auditoría a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y al programa de VIH en el estado a cargo del doctor Alejandro Cortés, ya que aseguran no han tenido respuesta por parte de Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud.

“Al gobernador para que haga sobre todo una auditoría al jefe de programa porque está robándose mucho recurso de lo que es programa de VIH en el estado”, aseveró López Quintana, quien junto con los afectados muestran sus pancartas en torno a un ataúd de cartón.

Otra de las peticiones es la destitución de la titular de la Jurisdicción Sanitaria Tampico-Madero, a quien aseguran los quejosos, le han hecho saber sobre los problemas que enfrentan en el Capasits y no ha habido respuesta.

Explican que mediante un documento presentado el pasado 3 de marzo del 2013 se le hizo saber a la titular de la Jurisdicción sobre la falta de capacitación del personal que labora en la clínica, que atiende a 700 enfermos de VIH-Sida de la zona, entre los cuales hay 33 en atención y 70 en seguimiento.

“Si en el estado no nos hacen caso vamos a ir a la Ciudad de México a manifestarnos allá, el grupo “Conviviendo” de Nuevo Laredo, el Grupo Jóvenes de Matamoros también va y un grupo de Ciudad Victoria, todos iríamos a la Ciudad de México”, declaró.

Angélica Herrera Macías, titular de la Jurisdicción, asegura que le sorprende la actitud de los manifestantes ya que ha permanecido la coordinación con todos los grupos.

“Todos son libres en un momento dado de manifestar sus inquietudes ante las estancias correspondientes y nosotros somos muy respetuosos del derecho que tiene cada ciudadano, sin embargo, pues siempre prosiguen o continúan.

Hay ocasiones en que Derechos Humanos emite recomendaciones y nosotros nos apegamos a estas si así lo considera la misma Comisión de Derechos Humanos, igual, muchas no han procedido”, apuntó.