Exigen dueños ley que regule el negocio de las "food trucks"

La noche del viernes, 150 policías, seis grúas y personal de la Dirección de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc realizaron un operativo para retirar food trucks de las colonias Roma y ...
Food Trucks, una opción de comida rápida en el DF.
Food Trucks, una opción de comida rápida en el DF. (Mónica García)

México

Fernando Díaz Lomelí, presidente de la organización Food Trucks DF, calificó de excesivo el operativo que implementó la delegación Cuauhtémoc para retirar los vehículos que venden comida en las colonias Roma y Condesa.

En entrevista, consideró innecesaria la presencia de más de un centenar de elementos de la policía, e incluso aseguró que hubo amenazas y maltrato.

“A una persona le dijeron ‘si no te mueves te chingo y te quito tu camión’. Las cosas no deben ser así. Nosotros queremos trabajar y pagar impuestos, que nos regularicen, no estamos en contra”, afirmó.

La noche del viernes, 150 policías, seis grúas y personal de la Dirección de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc realizaron un operativo para retirar food trucks de las colonias Roma y Condesa, en el que incautaron seis vehículos.

Argumentaron que había quejas de vecinos contra estos negocios, porque se cuelgan de la luz, invaden calles y no cuentan con permiso para realizar esta actividad.

Al respecto, Díaz Lomelí consideró que el operativo fue “como tratar con alguien que estuviera delinquiendo. Nosotros lo único que queremos es trabajar. Si no tienen papeles, simplemente se les pide que cierren y se retiran”.

Adelantó que “vamos a seguir insistiendo en que haya una normatividad para nosotros, porque queremos trabajar formalmente, pagar impuestos”.

Sin embargo, reconoció que algunos de los camiones no están en condiciones para trabajar.

A principios de la semana pasada se presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa para regular a las food trucks, con la creación de la Ley de Vehículos Gastronómicos del DF.

Los vehículos estarán regulados por la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que la ALDF, a propuesta de la dependencia, analizará y aprobará dentro del Código Fiscal del DF los derechos e impuestos aplicables a las personas físicas o morales sujetos de esa ley.

Corresponderá al Instituto de Verificación Administrativa del DF practicar cada cuatro meses las visitas de verificación del funcionamiento de dichas unidades.