Exigen que les devuelvan sus terrenos; Márquez los atendió

Un grupo de personas exigían que se les devolvieran 42 hectáreas las cuales aseguran que el Gobierno del Estado les quitó en Valle de Santiago y con esto 500 familias se han visto afectadas.

Irapuato

Previo a la llegada de autoridades estatales y federales al inaugurar diferentes obras en Irapuato, un grupo de personas se plantaron para exigir que se les devuelvan 42 hectáreas que, aseguran, el Gobierno del Estado les quitó en Valle de Santiago, desde hace ocho meses y que hoy más de 500 familias se han visto afectadas.

Respaldados por integrantes de la Antorcha Campesina, los vecinos aseguraron que al despojarlos de sus tierras comunales fueron agredidos físicamente, en las mantas se leía: “Las familias desalojadas de la Loma en Valle de Santiago exigimos la devolución de nuestros terrenos”.

“Son terrenos que le pertenecen a la comunidad indígena La Loma y que cuentan con resolución presidencial, pero que Gobierno del Estado con elementos de seguridad lo que hicieron fue sacarnos, por órdenes del Coordinador de Asesores del Gobernador”, aseguró Soledad Pérez Pérez, una de las afectadas.

Las personas inconformes llegaron hasta las inmediaciones del puente Malvas-Temascatío que fue inaugurado por el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Comunicaciones de Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al llegar la comitiva, el Gobernador se detuvo y escuchó a las mujeres: “Nosotros queremos pedir una vez más señor Gobernador su intervención, para que se resuelva esta situación”, le dijo Soledad Pérez.

A lo que Márquez, le respondió, “con todo gusto, la idea es que tengan un terreno más accesible y que les permita generar su vivienda propia, y ayudarles con el Municipio con los servicios básicos, pero tienen que ponerle algo, porque lo que no cuesta no se valora”.

Soledad Pérez aceptó y en el diálogo de 2 minutos que sostuvo con el Gobernador, pidió que se tenga mayor sensibilidad por parte del gobierno ante los problemas sociales.