Exigen desaparición de poderes en el municipio de Singuilucan

Acusan a la Secretetaría de Gobierno de tomar el conflicto como partidista y no social.
El PRD respalda a la población en el conflicto que tiene con el edil.
El PRD respalda a la población en el conflicto que tiene con el edil. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Habitantes de Singuilucan exigieron la desaparición de poderes en el municipio tras afirmar que existen una serie de irregularidades al interior del ayuntamiento.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRD, dieron a conocer que este lunes tomarán la presidencia municipal tras no encontrar solución a sus peticiones.

Acusaron que el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, ha tomado el conflicto como un asunto de partido, reuniéndose únicamente con regidores priistas,  y no como un asunto social.

Señalaron que el Congreso del estado también tomó la situación como un asunto partidista en lugar de tratar de dar una solución al mismo.

Norma Betancourt Vélez, vecina de Singuilucan, mencionó que se reunieron ya con el presidente municipal, José León López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin llegar a acuerdo alguno

“Dialogamos con él, pero es una persona con la que no se llega a ningún arreglo, a pesar de que le ofrecemos la ayuda para analizar las cosas”, dijo.

Indicó que la población lo único que quiere es que el presidente municipal trabaje correctamente y que los regidores hagan su trabajo.

“Hay mucha ilegalidad, hay mucho personal que no reúne los requisitos ni el perfil como funcionario, todo de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, hay sueldos estratosféricos los cuales son indignos y están saqueando al municipio, no estamos fuera de la razón, hay gente que no tiene la capacidad”, acusó.

Los vecinos dieron a conocer la nómina de algunos integrantes del ayuntamiento, quienes de acuerdo con el tabulador recomendado por el Congreso del estado muchos de ellos tienen un sueldo de más del doble.

El presidente municipal tiene un salario base de 70 mil pesos; el secretario municipal, 21 mil 400 pesos; el tesorero, 24 mil pesos; el director de obras, 24 mil pesos; síndico, 31 mil pesos; regidores, 23 mil; contralor, 14 mil 849; y contador 21 mil pesos.

Por su parte, Roberto García Montalvo, acusó al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda de querer solucionar el problema únicamente con población afín al PRI sin tomar en cuenta al resto de la ciudadanía inconforme.

Acusó también que el director del DIF municipal, José León Hernández, hijo del presidente municipal, no tiene el perfil para estar al frente de la instancia y que no está comprometido.

Finalmente, el secretario general del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que el partido respalda a la población de Singuilucan y estará atento al conflicto social para que no sean reprimidos.

Claves

Sin apoyo del gobierno

- Los vecinos de Singuilucan acusaron que no han sido atendidos por parte del gobierno del estado para atender el conflicto que existe con alcalde.

- “Sabemos que los municipios tienen autonomía, pero también sabemos que el gobierno es garante de la paz social”, señalaron los vecinos.

- Señalaron que han presentado ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y que procederán penalmente.