Exigen "frenar" actuar de empresas ilegales o "piratas"

Piden a las autoridades que detecten y sancionen a todos los trasportistas que están operando de forma irregular en la entidad.
Unidades que circulan por la capital mexiquense.
Unidades que circulan por la capital mexiquense. (Enrique Hernández)

Toluca

El delegado en la entidad de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, consideró fundamental que las autoridades, a través de acciones específicas, frenen la emergencia de empresas ilegales o "piratas", que ya realizan trasportes "simulados".

Señaló que con diversas rutas y medios, se han detectado la utilización de unidades de taxi o autobuses, que ofrecen servicios públicos fuera de los derroteros autorizados, lo cual representa una competencia desleal para las empresas debidamente establecidas y concesionadas.

Subrayó que es necesario que las autoridades del sector, verifiquen la realización de los servicios "turísticos", ya que en muchas ocasiones se trata de unidades que son utilizadas prácticamente de forma regular, como una línea autorizada y con rutas de mediano y largo trayecto.

En este sentido, aseguró que es previsible que muchas empresas que están fuera de los servicios concesionados, vean un nicho de oportunidad a través de la realización de prácticas "simuladas", lo cual, entre otras cosas, les permitirá ofrecer precios más bajos.

Dijo que ello es sobre todo porque no tendrán que pagar ni los nuevos impuestos para el sector, ni cumplir con una serie de lineamientos que se requieren para la prestación de estos servicios públicos en el Estado de México, específicamente.

Por ello consideró necesario que las autoridades, a través de medidas y acciones de vigilancia y verificación, detecten y sancionen a todos los trasportistas que están operando de forma irregular en la entidad.

Dijo que no sólo se trata de los autobuses de turismo, sino que también en el caso de los taxis denominados "foráneos", que igualmente realizan de forma tradicional, prácticas de trasporte público fuera de las normas establecidas para estos medios.

El empresario indicó que con la presencia de los irregulares todos pierden, tanto las autoridades por los ingresos correspondientes, tanto los usuarios por la seguridad y calidad de los servicios, así como los empresarios debidamente establecidos para la realización de estas actividades.