Exigen cancelar SP Net... y sancionar funcionarios

Diputados y regidores coinciden en que además de dar marcha atrás al contrato de videovigilancia, la Contraloría municipal debe intervenir.
La administración ha evadido hacer un pronunciamiento definitivo.
La administración ha evadido hacer un pronunciamiento definitivo.

San Pedro Garza García

Regidores por San Pedro y diputados locales coincidieron en que la administración de Ugo Ruiz Cortés debe rescindir el contrato con la empresa TICSA para la compra de cámaras de vigilancia y sancionar a los funcionarios y ex funcionarios vinculados en su contratación. 

Entrevistados por separado, los ediles y legisladores expresaron que el municipio debe cancelar el contrato debido al sobre costo y actuar contra los funcionarios que participaron en ese convenio ventajoso para la empresa Thousand International Companies SA de CV (TICSA), consideró la fracción del Partido Revolucionario Institucional del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, declaró este domingo que si hay anomalías en el programa San Pedro Net, tan culpable es la administración municipal anterior como la actual, por no haber actuado en consecuencia.

“Se dice mucho que son contratos de la administración anterior, pero es culpable tanto quien lo contrató como quien lo está ejecutando, y después de 12 meses tú ya debiste haber reorientado los recursos para tener un buen número de equipamiento y que todos los destinos en materia de seguridad, sean implementados de una buena manera.

“Si la especificación del mismo producto, otras empresas te lo ofrecen a un mejor costo, tienes que buscar esa optimización para el sobrante aplicarlo en algo bueno.  No es que le avientes la pelotita a quien lo contrató, ya llevas un año de ejecución y tienes que tener las finanzas y los recursos para dar un mejor servicio en materia de seguridad, para tener más y mejores herramientas”, expresó el diputado local.

El legislador advirtió que estarán atentos a que tanto a las acciones de la Contraloría Municipal, y la cuenta pública de San Pedro Garza García que les entregue la Auditoría Superior del Estado, para que haya una minuciosa revisión de esta adquisición.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Édgar Romo García, reiteró que se debe de suspender el programa, y que además si el municipio quiere dar muestras de que es una administración limpia, debe de dar un juicio de responsabilidad a todos los servidores públicos que participaron en esa contratación.

“(Ugo Ruiz) debe de deslindarse de Mauricio Fernández finalmente, y poder tomar acciones sobre la gente.

“Sigo en la misma postura, que es evidente que se debe de suspender ese proyecto, uno porque esa etapa ni siquiera está consolidada, no se puede consolidar la segunda etapa cuando ni siquiera la primera está consolidada y con el mismo proveedor, pues menos”, dijo el líder parlamentario.

En ese sentido, el regidor sampetrino, Francisco Javier Flores, señaló que el gobierno de Ugo Ruiz ha ocultado información al Cabildo, por lo que demandó transparentar el proyecto.

“Yo no lo conozco (el contrato), sí se habla desde mucho antes que entráramos nosotros, de irregularidades en cuestión de que la empresa nació igual que San Pedro Meters de la noche a la mañana, desde ahí se ve que la empresa no nació bien, y por lo tanto pues sería un contrato también ventajoso, igual que parquímetros.

“Si está así de esa manera, ventajoso, yo creo que también se tendría que rescindir el contrato de alguna manera”.

Aclaró que ese caso tiene que ser tratado ante los integrantes del Cabildo y tienen que participar los contralores ciudadanos.

Expresó que aunque el alcalde no debería tener la última palabra, prácticamente sí la tiene, ya que convence a algunos –no todos- los ediles del Partido Acción Nacional y lo avalan.

Sin embargo, subrayó que los regidores de oposición no están de acuerdo o no son fáciles de convencer.

:claves

Suman voces

-El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, afirmó que las administraciones de Mauricio Fernández y Ugo Ruiz son igual de responsables en el tema.

-En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Édgar Romo, exigió al actual alcalde deslindarse públicamente de su antecesor, pues de lo contrario se le puede considerar cómplice  de las anomalías que se detecten.

-La semana pasada, los diputados panistas de San Pedro, Rebeca Clouthier y Luis David Ortiz, pidieron también revisar los detalles del  contrato de San Pedro Net, pues todo apunta a que es desventajoso para el municipio.