Solicitan a Obama que intervenga en liberación de Tahmooressi

Un grupo aprovechó la visita del presidente estadunidense a San Diego, California, para pedir la intervención del gobierno norteamericano

San Diego

Un grupo de manifestantes aprovechó la visita del presidente Barack Obama a San Diego para solicitarle que intervenga en la liberación del veterano Andrew Tahmooressi, quien se encuentra preso en Tijuana.

Decenas de personas participaron en una protesta a las afueras de una residencia en La Jolla, donde este jueves el mandatario participa en un evento de recaudación de fondos para los candidatos demócratas al Congreso de Estados Unidos.

Monique Morales, ex integrante de las Fuerzas Armadas, no conoce a Tahmooressi, pero dijo que lo considera "un hermano" y al escuchar su historia no dudó en tomar acción y participar en la protesta para exigir que sea liberado de prisión.

"Tenemos un dicho en la Marina que es proteger a los nuestros, así que él es mi hermano, así que estoy aquí representando a todos los marinos que están en otro país o trabajando", comentó.

Morales señaló que ella vive a dos salidas de la frontera con México y que, inclusive, una vez estuvo a punto de cruzar de manera accidental, como asegura Tahmooressi le sucedió.

"He hablado con mucha gente que le ha pasado lo mismo; él cooperó con las autoridades desde el momento que cruzó. Fue un error honesto", dijo.

Por su parte, Betty Robinson, quien tampoco conoce al combatiente pero, dice, se ha conmovido con la historia, exigió que el gobierno norteamericano intervenga para que el soldado regrese a los Estados Unidos.

"Nosotros hacemos mucho por México, financiamos millones de inmigrantes y no podemos sacar a una sola persona de la cárcel. Gracias a Dios, congresistas como Duncan Hunter están haciendo algo y me parece vergonzoso que no podamos sacar a una sola persona de la cárcel de Tijuana", comentó.

El presidente Barack Obama llegó poco después de mediodía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, frente a decenas de personas que lanzaban consignas contra el mandatario.