Exige rector de la UATX respeto a la autonomía

Por las agresiones a los diputados locales y al lábaro patrio evitó pedir disculpas.
El rector de la UATX, Víctor Job Paredes sostuvo que emprenderán acciones jurídicas en caso de que se trastoque la autonomía de esta casa de estudios.
El rector de la UATX, Víctor Job Paredes sostuvo que emprenderán acciones jurídicas en caso de que se trastoque la autonomía de esta casa de estudios. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El rector de la UATX, Víctor Job Paredes Cuaquentzi entregó un documento al Congreso del Estado, mediante el cual le exigió respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad, una vez que el gobernador Mariano González Zarur, entregó una propuesta para reformar la Ley de Educación.

Y es que Paredes Cuaquentzi acudió con integrantes del Consejo Universitario a la Cámara de Diputados, para hacer entrega de un texto en el cual piden que sean tomados en cuenta, en caso de que haya alguna reforma al artículo 77 de la Ley de Educación del Estado.

Frente al presidente de la mesa directiva, Roberto Zamora Gracia, el rector dejó claro que no admitirán ninguna postura "intervencionista" que intente trastocar la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), ya que la comunidad se levantaría en "armas legaloides".

Del mismo modo, advirtió que en caso de que el mandatario estatal, Mariano González Zarur, intente vulnerar dicha autonomía, no se descarta la posibilidad de recurrir a las movilizaciones pacíficas, en las cuales se sumarían otras universidades del país.

En tanto, Zamora Gracia, se comprometió a velar por los intereses de los universitarios al dejar claro que "no permitiremos que la autonomía sea vulnerada, porque simplemente nos debemos ajustar al ministerio de la ley en todo momento".

Una vez que el secretario técnico de la UATX, René Elizalde Salazar dio lectura a dicho escrito, el rector ofreció una rueda de prensa en la cual señaló que la protesta realizada el pasado martes por parte de integrantes de la comunidad universitaria fue "sorpresiva".

Sobre la agresión que sufrieron diputados y el lábaro patrio, una vez que algunos supuestos integrantes de la comunidad universitaria lanzaron huevos, Paredes Cuaquentzi evitó pedir una disculpa a la ciudadanía y a los integrantes de este poder.