Exige Sindicatura a gobierno de Tijuana cuentas claras de luminarias

Sindicatura Municipal solicitó a las diferentes delegaciones informar dónde se encuentran las luminarias y balastros que fueron reemplazados
Bernabé Esquer
(Cortesía)

Tijuana

La Sindicatura Social de Tijuana solicitó al gobierno municipal informar sobre el destino final de ​miles luminarias que fueron reemplazados por la empresa Sola Basic S.A de C.V, contratada por la anterior administración para sustituir las lámparas que dejaron de funcionar en la ciudad, dio a conocer el titular de la dependencia, Bernabé Esquer.

Detalló que vía oficio la Sindicatura Municipal solicitó a las diferentes delegaciones informar dónde se encuentran las luminarias y balastros que fueron reemplazados y que según información de la pasada administración de Carlos Bustamante Anchondo, fueron enviadas a las representaciones del ayuntamiento.

Además solicitaron a la autoridad municipal que diera a conocer el número exacto de  luminarias instaladas por la empresa Sola Basic, así como las que se encuentran fuera de servicio, de luminarias pactadas que no se hubieran instalado hasta noviembre de 2013 y las instaladas por dicha empresa que hubieran requerido de intervención del gobierno municipal para su rehabilitación o funcionamiento.

​También pidieron saber la cantidad de material que hubiera desmontado la empresa Sola Basic y que presuntamente entregó a la autoridad municipal; la cantidad de balastros, lámparas o focos desmontados y entregados al ayuntamiento que fueran susceptibles de aprovechamiento; el detalle de las cantidades de tales materiales que hubieren resultado inservibles.

El Síndico Social indicó que además urge saber ​el destino que se le dio al material inservible o no aprovechable y el manejo que se pudo dar al material susceptible de aprovechamiento.

Señaló que personal de la Sindicatura Social  realiza una exhaustiva revisión de todo el procedimiento desarrollado por el XX Ayuntamiento, tanto por lo que se refiere a la determinación de celebrar un contrato de arrendamiento puro, con particularidades propias del contrato financiero y sobre el proceso de licitación.

Esquer Peraza señaló que desde  el inicio de la presente administración, la Sindicatura Social pide que se informe puntualmente a la sociedad la situación que guarda el Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público de Tijuana.