Exige PRD investigar red de corrupción en SEFOA y COEPRIST

Presume dicho partido que dos funcionarios detenidos no actuaron solos.

Tlaxcala

El líder estatal del PRD, Cristóbal Luna Luna exigió a la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez que investigue a fondo los presuntos desvíos de recursos del programa de fertilizantes que se registró en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

En este sentido, indicó que es determinante verificar si el ex director de Agricultura, Misael Palafox Pimentel, actuó solo en dicho asunto o bien si hay una red de corrupción dentro dicha dependencia estatal, por ello, "demandamos que se vaya al fondo del asunto".

En rueda de prensa, argumentó que no es creíble que una sola persona no haya podido comprobar el destino de 11 mil toneladas de fertilizante que equivalen a 22 millones de pesos, pues "aquí debe haber cómplices y también ello se debe pagar con cárcel".

Comentó que ha recabado versiones de algunos campesinos que han señalado que cuando iban a adquirir fertilizante en diversas bodegas de la entidad, simplemente les respondían los encargados que tal producto se había agotado.

Con respecto al extitular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Justo Vázquez Hernández, señaló que tampoco actuó de forma solitaria y es por ello que la PGJE deben llegar hasta sus últimas consecuencias.

Lamentó que el Congreso del Estado y el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no hayan detectado dicho desvío de recursos públicos, lo que evidencia que desde ambos órganos se pudo haber encubierto a ambos funcionarios.

Indicó que es determinante que el Poder Legislativo analice el actuar del auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, porque tal parece que no hace bien su trabajo, "en ningún momento se cuestionó tales irregularidades dentro de la SEFOA; es necesario que se investigue sí no hay red de corrupción en ambas dependencias".